Propietarios de predios afectados en avenidas La Colectora y Cieza de León piden S/ 40 y S/ 20 millones, respectivamente.
Propietarios de predios afectados en avenidas La Colectora y Cieza de León piden S/ 40 y S/ 20 millones, respectivamente.

Increíblemente el (GORE) se encuentra ejecutando dos millonarias obras de pavimentación en las que se ha presentado el mismo problema legal, que podría ocasionarle pérdidas económicas a la entidad.

VER MÁS: Regreso a clases es un dilema en Lambayeque

Se trata de las obras de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las avenidas La Colectora y Cieza de León, donde han aparecido propietarios de predios afectados, que reclaman el pago de justiprecios.

Hechos

En la avenida Colectora, la ciudadana Catherine Flores Neyra reclama 11 millones de dólares (S/ 40 millones) convocando incluso a los representante del GORE a conciliar; mientras que en la avenida Cieza de León, el ciudadano Óscar Rodríguez Remón estaría demandando 20 millones de soles.

Por tal motivo, ayer el Consejo Regional aprobó por unanimidad citar al gobernador Luis Díaz Bravo, para que explique en una próxima sesión extraordinaria qué acciones de solución iniciará.

El consejero Williams Velásquez informó que en la Av. Colectora se estaría construyendo dentro de una propiedad privada de más de 200 metros lineales y que incluso el GORE ya le habría desembolsado más del 90% del presupuesto a la empresa contratista.

“En la conciliación están solicitando más de 40 millones de soles, siendo una obra de S/7 millones. Eso es bastante preocupante porque aparentemente no ha sido contemplado el dinero para el justiprecio. Se está construyendo sobre una obra en litigio que va generar graves problemas legales para la región y todo por la incapacidad de los funcionarios de no haber previsto el saneamiento físico legal”, señaló.

Del mismo modo, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales indicó que en la avenida Cieza de León se ha iniciado trabajos dentro de una propiedad inscrita formalmente en Registros Públicos.

Por tal motivo, exigió que no solo el gobernador Luis Díaz, sino también el gerente general, Marty Llontop, y el gerente de Infraestructura, Carlos Zanelli sean citados para aclarar “por qué razón se procede a iniciar una obra de S/ 5 millones sin antes no haberse asegurado que está saneada”.

“Estamos ante una situación bastante preocupante pues un ciudadano que se considera propietario de un área que ha sido afectada durante los trabajos en la Av. Cieza de León ha ingresado un documento al GORE pidiendo que se le pague un justiprecio”, dijo.

Velásquez sostuvo que el supuesto desinterés para advertir y solucionar el problema, hace sospechar un accionar adrede y confabulada para cobrarle millones de soles al Estado.

“No quiero pensar que sea un nuevo modus operandi para afectar al Estado”, dijo.