Tras la difusión de un reportaje en Punto Final, donde se reveló que funcionarios de Qali Warma y del sector salud habrían recibido sobornos para aceptar conservas de mala calidad y manipular los análisis de alimentos que generaron intoxicación a escolares, la exjefa de la Unidad Territorial Lambayeque, Lilian Idelsa Yupanqui Rodríguez, aclara que fue cesada por decisión de los directivos nacionales por ser un cargo de confianza, mas no por estar involucrada en los supuestos actos de corrupción.
El Midis dispuso separarla del cargo, tras destaparse un caso de presunta corrupción. ¿Cuál es su pronunciamiento al respecto?
Ahora, por ser exfuncionaria del Programa Escolar Qali Warma y en cumplimiento del código de la ética y función pública, no puedo pronunciarme respecto a procesos internos que realiza la institución. Sin embargo, usted sabe que yo he sido jefa de la Unidad Territorial Lambayeque desde diciembre de 2023, es un cargo de confianza y como tal puede ser renovada o retirada la confianza en el momento que el titular de la entidad lo decida.
¿Y esa decisión usted la considera injusta?
No la considero injusta, porque es un cargo de confianza, la cual es retirada en el momento que el director lo considere pertinente, pero no está ligado a ningún acto de corrupción.
En el informe que se emitió a nivel nacional, usted no es mencionada, sino la especialista alimentaria, Ivonne Espinoza Navarro; pero deciden cesar a las cabezas. ¿Acaso a usted le correspondía alguna supervisión de su personal, desconocía estos hechos?
Primero que nada descarto cualquier acto de corrupción. Actualmente hay un proceso de investigación que se viene realizando para determinar las responsabilidades. En Punto Final y en la carpeta que tiene el programa Qali Warma, se ha señalado una red de corrupción de seis presuntos servidores, y no encontrándose mi persona en ningún acto de este tipo. Durante toda mi experiencia profesional no he tenido ninguna sola denuncia de ningún tipo.
¿Pero usted como titular, tenía algún rol de fiscalización del personal o no le correspondía?
Nosotros, como parte de mi gestión, dirigimos las compras, el proceso en sí, mas no a marcas específicas de los productos, porque existen fichas técnicas donde se determinan las características de estos productos. Entonces realmente, la especialista alimentaria hará su descargo correspondiente, pero es ella quien ve toda la parte de alimentación.
¿Y como especialista alimentaria, Ivonne Espinoza, podía comunicarse con los postores?
No puedo mencionar cosas internas, solamente indicar que ella está sometida a una investigación, se harán las investigaciones y las sanciones correspondientes como las han mencionado las autoridades, pero sí deslindo cualquier responsabilidad en este proceso.
¿Los productos enlatados de Frigoinca fueron distribuidos en colegios de la región Lambayeque?
El programa Qali Warma trabaja en proceso de co-gestión. Son los proveedores los que deciden a quien comprar. Solamente puedo decir que hubo este producto, pero no hubo afectación a la salud (...) Entonces se seguirán las investigaciones y si hay algún responsable, tendrá que asumirlas, pero por el momento nosotros no tenemos nada que ver, es más no deberíamos tener ninguna comunicación con ningún trabajador de Frioinka.
Días antes del informe de Punto Final, hubo quejas en colegios de Lambayeque y JLO por conservas de pollo en mal estado.
Son alertas donde se ha hecho el traslado correspondiente, la atención inmediata y se ha canalizado con la entidad competente y se ha resuelto cada uno de los casos, garantizando que ningún niño ha sido afectado en su salud.
¿Usted manejaba los recursos de Qali Warma?.
No, por mi lado no ha habido ningún manejo de recursos. He entregado el celular institucional que ha sido usado por mi persona, y también ya puse a disposición mi celular personal, estoy con toda las ganas que se pueda esclarecer esta situación.
¿Está dispuesta a levantar su secreto de las comunicaciones, bancario y su correo electrónico?.
Sí, pongo todo a disponibilidad, es más, en mi declaración jurada de intereses yo registre con levantamiento de secreto bancario. Mi nombre no está en la investigación, pero de todas formas para descartar cualquier cosa, estoy con toda la apertura de poder brindar la información corresponde.
Cabe indicar que Lilian Idelsa Yupanqui Rodríguez, es obstetra. Trabajó como jefa del programa Cuna Más, en el Comité de Transparencia y Vigilancia, y como jefa regional de Qali Warma. No afrontó ninguna denuncia en sus 20 años en la función pública, aseguró.
LEE AQUÍ: Delincuentes venezolanos matan a mecánico en su vivienda