Expediente con duplicidad de gasto por casi 3 millones de soles
Expediente con duplicidad de gasto por casi 3 millones de soles

Aunque resulte difícil de creer, la cuestionada obra de saneamiento en Ferreñafe habría nacido mal desde la elaboración del expediente técnico, el cual consideraba instalar redes de alcantarillado en varias zonas donde recién se habían colocado nuevas tuberías, que, como era de esperarse, acarrearía un grueso perjuicio económico al Estado.

Todo esto fue comunicado de manera oficial y por conducto regular (setiembre 2014) al alcalde provincial ferreñafano, Jacinto Muro Távara, luego que la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría de la República realizará una veeduría a la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Ferreñafe”.

Dicho expediente técnico fue elaborado por el consultor ingeniero Anibal Quintín Cáceres Narrea, el cual fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía N° 239 del municipio ferreñafano, de fecha 18 de mayo de 2013. Para el órgano de control este expediente “contiene serias deficiencias, que generan el riesgo de posibles presupuestos adicionales de obra, duplicidad del gasto público y ampliación de plazo”. El expediente fue pagado con dinero del Gobierno Regional de Lambayeque.

¿FAENÓN? De acuerdo al peritaje de la Contraloría informado al burgomaestre en su momento, se le indicó que se incluyó en el expediente técnico sectores poblacionales que ya cuentan con instalaciones de alcantarillado en buen estado por obras ejecutadas recientemente, con el riesgo de duplicidad del gasto por aproximadamente S/. 2 millones 872 mil 060.05.

“De la revisión a la información alcanzada por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe se denota que, el residente a través del cuaderno de obra, en el asiento N° 3 del 21 de febrero de 2014 indica: Se ha detectado que aparentemente cuentan con servicio en buen estado o que recientemente se ha rehabilitado o mejorado tales como: Unidad Vecinal Los Ángeles, que fue inaugurado recientemente su pavimentación y se tiene conocimiento que el sistema de alcantarillado fue cambiado en su integridad.

Asentamiento humano Ramiro Prialé, que también cuenta con servicio nuevo de alcantarillado. Unidad vecinal Villa Mercedes; Ernesto Vílchez Alcántara I y II”.

En el mismo cuaderno de obra, el residente solicita “que la entidad (municipio) nos proporcione los planos finales de entrega de obra y sus actas de recepción, de modo tal que podamos tener la certeza que el sistema será anexado al nuestro sin ningún problema, caso contrario procederemos a su levantamiento y ejecución (…)”.

Más adelante, el mismo residente suscribe en el asiento N° 5 del 25 de febrero de 2014 “proseguimos con el replanteo del sistema de alcantarillado y observamos que existen más sectores que cuentan con servicios recientemente cambiados y/o rehabilitados como: Santa Valentina I y II, César Solis Barragán, Alto Perú, Nicolás Carmona cuadras 4, 5, 6”.

El residente agrega “aunque no concluimos con el levantamiento de estas zonas, se tiene conocimiento que el servicio ha sido cambiado teniendo algunos casos una antigüedad menor a dos años (…)”.

LO CONFIRMAN. Ante tal situación, el residente informa que los representantes de la concesionaria Epsel señalaron que en los años anteriores se ejecutaron cambio de redes de alcantarillado en diferentes sectores de Ferreñafe, los cuales se encuentran en buen estado.

Entre las zonas señaladas por Epsel cuyas redes de alcantarillado están en perfectas condiciones aparecen: Unidad vecinal Gonzales Prada, sector Túpac Amaru y Ferreñafe tradicional. Además de haber realizado obras recientes en sectores íntegros y que operan correctamente como son: asentamiento humano Los Ángeles, San Judas Tadeo, Ramiro Prialé, Ernesto Vílchez Alcántara II, unidad vecinal Las Mercedes.

La veeduría agrega “en consecuencia, los tramos de colectores mencionados no serán renovados, salvo aquellos que por aspectos hidráulicos y/o topográficos debidamente justificados se requiere”.

Tras este contundente análisis, la Contraloría le advierte al alcalde ferreñafano “de lo descrito en dicha acta, se evidencia que la meta física correspondiente al sistema de alcantarillado, se encuentra sobredimensionada en el expediente técnico contractual, por un monto aproximado a los S/. 2 millones 872 mil 060.05”, resalta el informe final.

Asimismo, la veeduría hace una precisión importante para la salvaguarda del dinero del Estado, en este caso la comuna ferreñafana.

“Hasta el último día de trabajo (julio 2014) de campo de la comisión veedora, la entidad (municipio) no había dispuesto la aprobación de ningún presupuesto deductivo de obra, en tal sentido, al encontrarse sobredimensionado el sistema de alcantarillado, y por ende el presupuesto de la obra, se genera el riesgo de que exista duplicidad de gasto para el Estado por S/. 2 millones 872 mil 060.05 aproximadamente, en caso de efectuarse el pago por las partidas destinadas a los sectores descritos y que cuentan ya con instalaciones renovadas”.

CONTAMINACIÓN. Con respecto a la ejecución de obra, el examen de control detectó e informó al titular de la gestión edil ferreñafana- Jacinto Muro- que no se tuvo en cuenta el destino final del efluente del proyecto, que en primera instancia se previó descargar en el colector de la Av. Tacna, es la inoperativa planta de tratamiento de aguas residuales de Pueblo Nuevo, que no se encuentra en funcionamiento desde el año 2012, generándose el riesgo de que la inversión que se viene efectuando no sirva para cumplir el objetivo del proyecto, sino que por el contrario, incremente el grado de contaminación existente.

“Además, por lo dicho, se vierte - sin autorización- un efluente contaminado en el Dren 1600- 14, lo cual se corroboró con los resultados de los análisis de muestras tomadas por personal profesional del laboratorio de Epsel, en la visita efectuada el 25 de julio de 2011, en los que se reveló, entre otros indicadores negativos, que los coliformes, termotolerantes excedían en demasía el límite máximo permisible (…)”, afirma el informe.

La Contraloría le informa al alcalde ferreñafano de una visita efectuada en abril de 2014, la cual realizó en conjunto la Contraloría y la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, verificando que las 10 lagunas de oxidación se encontraban completamente secas (desde diciembre de 2012) al igual de la cámara de bombeo de aguas residuales estaba inoperativa, por lo que todas las aguas residuales de Pueblo Nuevo y Ferreñafe se vertían- sin tratamiento alguno- a un canal de riego adyacente a la citada cámara.

Además remarca que la municipalidad de Ferreñafe debió prever los estudios pertinentes que permitieran que el caudal de aguas residuales a producirse tengan un adecuado tratamiento antes de su vertimiento al cuerpo receptor. 

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