Exrea teme que secuaces de “El Viejo Paco” la maten
Exrea teme que secuaces de “El Viejo Paco” la maten

“Solo le pido a Dios que me cuide y si me matan, ellos van a ser responsables”, fueron las primeras declaraciones de la exrea Gloria Perales Manayalle, quien el pasado 21 de marzo fue detenida y llevada al penal Santa Mónica- Lima, tras haber sido vinculada a la organización criminal “La Nueva Gran Sangre del Norte o Nueva Gran Familia”.

Gloria Perales fue acusada por René Ortiz Minguillo, de haberlo extorsionado, en complicidad con Cristian Novoa, quienes bajo amenazas le pedían que pague la suma de 3 mil 500 soles a cambio de no ser desalojada de su lote de terreno.

Estos cobros, según Ortiz Minguillo, lo haría Gloria Perales haciendo uso de un arma de fuego.

CONTROVERSIA. Gloria Perales salió a contar su verdad y sindicó Ortiz Minguillo y Jesús Zeña de ser quienes realmente estarían detrás de la extorsión.

“Cuando yo era moradora, lo que vi es que Jesús Zeña si se juntó con “El Viejo Paco” en mi pueblo cuando hicieron una reunión y justo el día que él cayó (“Viejo Paco”)”, manifestó.

Además, la dirigente refirió que Jesús Zeña en una reunión le propuso negocios turbios, insinuando que deberían hacer cobros a la población y de ese dinero quedarse con una parte.

“Me dijo que no íbamos a estar trabajando por las puras, dijo que teníamos que sacar una tajada”, afirma Gloria Perales.

La dirigente expresó que todo inició con la investigación que realizó a un terreno de propiedad de Santos Gelacio Mayra, quien también fue detenido y falleció en la cárcel.

Gloria Perales asegura que Santos Gelacio, por su desconocimiento no había llegado a registrar sus predios ante Registros Públicos, por eso decidió ayudarlo a tramitar los documentos y para ello decidió contratar los servicios de un abogado.

Indicó que de ello es testigo el defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, a quien recurrió para pedirle que le ayude a verificar si la documentación con la que contaba Santos Gelacio era verdadera.

“El doctor me derivó con una abogada para que nos ayude y así logramos regularizar los documentos”, expresó.

Posterior a esto dijo que comenzaron los enfrentamientos por parte de Jesús Zeña y René Ortiz, quienes habrían llegado para realizar el cobro de cupos a cambio de no ser desalojados.

“Yo solamente les decía si Dios dice que voy a morir, moriré, pero no les regalaré mi dinero, porque yo sí trabajo y gano un sueldo en la municipalidad de ”, indicó Gloria Perales.

La dirigente señaló que posteriormente las indicadas personas se hicieron pasar como las víctimas, logrando que los reales dirigentes terminen en la cárcel.

Sin embargo, Gloria Peralta durante la entrevista reveló que tras formalizar los documentos a Santos Gelacio Mayra como propietario de las tierras, le pagaron 500 soles de inicial y 300 soles mensuales.

“Yo ha nadie le he sacado dinero, pero sí le hemos pagado al dueño 500 soles de inicial y 300 soles mensuales, por 3500, pero hay una conciliación extrajudicial, no lo hemos hecho así por así. Ellos dicen que yo le he extorsionado y no sé qué pruebas tienen para que me acusen de esta manera”, dijo.

Gloria Perales declaró que durante sus días en cárcel las amenazas contra ella crecieron por parte de gente vinculada a “El Viejo Paco” no se hicieron esperar y circularon escritos a mano donde advierten violencia a quienes la defiendan.

“Les estamos siguiendo los pasos a ustedes, ya tenemos un lugar para botarlos como perros tendidos porque están sacando dinero para que la saquen a la p... de Gloria que vendía terrenos ajenos para ganar 500 soles por lote” se lee.

En otra hoja también se lee “no se metan sino serán secuestrados sus hijos de todos ustedes, tenemos gente que los vigila diario con un cuchillo en la mano”.

Gloria Perales sostuvo que se trataría de Jesús Zeña y René Ortiz, quienes ahora estarían tratando de perjudicarla hasta que regrese a la cárcel.

“Solo le pido a Dios que me cuide y si me matan, ellos van a ser los responsables”, dijo entre lágrimas Gloria Perales.

La dirigente sostuvo que solicitará garantías a la policía y espera que estas no sean negadas, por la seguridad de sus menores hijos.

GRAVE. El dirigente de los pueblo jóvenes, Carlos Aldana Clavijo, confirmó que continúa la presencia de las bandas organizadas en el tráfico de tierras, pero lo grave del asunto es que señala que estos actuarían en complicidad con funcionarios de algunas instituciones públicas como Cofopri, Sunarp y Gerencia de Agricultura.

Carlos Aldana reveló que durante una reunión con los dirigentes, a la cual llegaron funcionarios de las mencionadas instituciones para buscarle una salida al tema de las tierras, se registraron temas indignantes.

“Cuando llega a hacer una inspección la gente de Cofopri y la gente de Agricultura, ellos (dirigentes) terminan sentados en una mesa con estos representantes del Estado, pero estos representantes del Estado les piden 20 mil soles para una versión favorable a ellos”, refirió.

El dirigente de los pueblos jóvenes dijo además que por presiones políticas este año en el gobierno regional ya no se habrían convocado a las mesas de diálogo para tratar el tema. 

TAGS RELACIONADOS