Extraña compra directa de petróleo por 830 mil soles en JLO
Extraña compra directa de petróleo por 830 mil soles en JLO

Más cuestionamientos por responder. La Contraloría halló más indicios de serias irregularidades cometidas durante la gestión del exalcalde leonardino, Raúl Cieza Vásquez, las cuales ya serían materia de investigación por parte del Ministerio Público.

Se trata de las indagaciones sobre los pagos por adquisición de combustible efectuado por la Municipalidad Distrital de  a favor del proveedor Raúl Pelayo Sánchez Delgado durante el año 2011.

INDAGACIONES. La investigación que la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría de la República realizó fue hecha por la comisión acreditada para recopilar la información relacionada a los procesos de selección, ejecución de obras y verificación de denunciados, periodo enero 2011 a diciembre 2014, en la municipalidad leonardina, la que ejecutó en coordinación con la Fiscalía y la policía nacional.

Entre los puntos a indagar se encontraba los pagos efectuados con el financiamiento interno obtenido del Banco Continental BBVA por 600 mil soles en el año 2011, el mismo que fuera aprobado con Acuerdo de Concejo N° 011 el 25 de febrero de 2011.

“Sobre el particular de la revisión a la información recopilada sobre el financiamiento interno, entre los diferentes gastos afectados al mismo, se advierte la realización de diferentes pagos a favor del proveedor Raúl Pelayo Sánchez Delgado, identificado con RUC N° 10447323384, contenidos en 12 comprobantes de pago y que ascienden al importe de 61 mil 754.40 soles”, manifiestan los auditores de la Contraloría en su Hoja Informativa N° 006- 2015.

La investigación remarca que dichos pagos se realizaron por la adquisición de combustible (petróleo diésel B2), para abastecer a las unidades vehiculares de propiedad de la municipalidad leonardina y vehículos particulares que apoyaron en el recojo de residuos sólidos durante los meses de marzo y abril del 2011; así como en algunos casos se hacen referencia al estado de emergencia del servicio de limpieza pública que fuera declarado por acuerdo de concejo durante el citado periodo edil.

“De la documentación que sustenta los comprobantes de pago emitidos, se advierte que participaron en el requerimiento, adquisición, conformidad y trámite de pago, la dirección de Limpieza Pública, dirección de Administración y Finanzas la unidad de Servicios Generales, subgerencia de Logística y unidad de Abastecimiento, según consta en los documentos adjuntos a los comprobantes de pago emitidos, siendo las personas que participaron en dicha contratación las siguientes: Cleodomiro Heredia Serquén (Limpieza Pública), Segundo Javier Chapoñán Valiente (Administración y Finanzas), María Marcela Cabrera Ventura (Servicios Generales), José Serquén Seclén (Logística) Carlos Percy Salinas Príncipe (Abastecimiento) y Gricelda Julia Rondoy Mayrena (Tesorería).

Otro hallazgo de la Contraloría en este caso es que, los comprobantes de pago N° 001508, 001509, 001520, 001511, de 31 de mayo de 2011, no incluyen en su contenido los vales que sustentarían el abastecimiento de combustible a las unidades vehiculares, solamente se muestra un reporte del consumo del combustible a unidades particulares durante diferentes días del mes de marzo de 2011, el mismo que no cuenta con sello, visto o nombre del personal de la municipalidad que laboró.

HAY MÁS. Asimismo, de la revisión a los procesos de selección desarrollados en el año 2011 que se encuentran publicados en la página web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado- SEACE, se advierte que solamente se registró la Adjudicación Directa Pública Subasta Inversa Electrónica N° 02- 2011 “Adquisición de combustible para las unidades de la subgerencia de Limpieza Pública”, por S/. 350 mil 428 soles, Adjudicación Directa Selectiva Subasta Inversa Electrónica N° 02- 2011 ”Adquisición de combustible para las diversas unidades móviles que laboran en la limpieza pública del distrito por S/. 78 mil 700.

Así también figura la Adjudicación de Menor Cuantía Subasta Inversa Electrónica N° 06- 2011; Adquisición de Combustible para las diversas unidades móviles que laboran en la limpieza pública del distrito por S/. 78 mil 700 soles, en cada caso fueron declarados desiertos, no realizándose una nueva convocatoria bajo la misma modalidad o como un proceso de selección tradicional, salvo en el proceso de selección directa selectiva.

“En tal sentido, estando a lo expuesto, se advertiría que la adquisición de combustible (petróleo Diésel B2) por parte de la municipalidad durante el año 2011, se habría desarrollado de manera directa con el proveedor Raúl Pelayo Sánchez Delgado, sin mediar proceso de selección”, refiere la hoja informativa.

Además, la comisión auditora realizó la consulta al Registro Nacional de Proveedores (RNP) que se muestra en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - Osce, se reseña que la empresa con RUC 10447323384 ha realizado el trámite para su “inscripción en el RNP- Servicios” habiendo realizado el pago el 16 de junio de 2011 y siendo el estado de inscripción “pago caduco”, no registrando trámite para su “inscripción en el RNP- Bienes”, situación que le hubiera permitido poder participar en los procesos de selección bajo el alcance de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

“Adicionalmente, de conformidad con la consulta al portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, el proveedor Raúl Pelayo Sánchez Delgado registra únicamente ventas a favor de la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz en el año 2011 por 828 mil 444.50 soles”, indica la investigación.

CONCLUSIONES. En este rubro la hoja informativa referente a esta investigación es bastante clara y contundente.

“La Municipalidad Distrital de José L. Ortiz durante el año 2011 ha realizado la adquisición de combustible (petróleo Diésel B2) al proveedor Raúl Pelayo Sánchez Delgado por el importe total de S/. 831 mil 193.70 que incluye pagos (S/. 61 mil 754.40) afectados al préstamo realizado al Banco Continental y otras fuentes de financiamiento (S/. 769 mil 439.30) sin mediar proceso de selección”.

Además, la hoja informativa agrega. “En el año 2011, la municipalidad ha publicado en el SEACE la realización de los procesos de selección para la adquisición de combustible mediante las subastas inversas electrónicas antes detalladas, las cuales fueron declaradas desiertas; sin embargo, no se registran que hayan procedido a realizar una nueva convocatoria bajo la misma modalidad o proceso de selección tradicional, salvo en el proceso de Adjudicación Directa Selectiva”.

Por último concluyen que “el proveedor Raúl Pelayo Sánchez Delgado no cuenta con inscripción en RNP, en el capítulo de Bienes, situación que le hubiera permitido participar en los procesos de selección desarrollados bajo el alcance de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, durante el año 2011; asimismo, como durante dicho periodo solamente registra haber efectuado prestaciones a favor de la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz, de acuerdo a la consulta efectuada en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas”.

TAGS RELACIONADOS