Extraños pagos en gestión de Humberto Acuña
Extraños pagos en gestión de Humberto Acuña

Una vez más las contrataciones que realizan los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ponen en tela de juicio el cumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado en la gestión que encabeza el gobernador Humberto Acuña Peralta.

En esta oportunidad las presuntas irregularidades que saltan a la vista se encuentran en la compra de petróleo que anualmente se realiza en el GRL para abastecer a los vehículos oficiales de la sede regional.

Correo tuvo acceso al contrato de bienes N° 24 - 2014- GR.LAM/ORAD para la adquisición de petróleo Diesel B5 para las unidades vehiculares del Gobierno Regional de Lambayeque, el mismo que fue celebrado con la empresa Petróleos del Perú.

El proceso se llevó a cabo el pasado 5 de marzo del 2014, mediante licitación pública por subasta inversa electrónica N° 001 - 2014 - GR.LAM, para la adquisición de 188 mil galones de Diesel B5 por la suma de 2 millones 335 mil 296.61 nuevos soles; en el documento se detalla que el contratista (Petróleos del Perú) entregará el suministro en forma continua para el periodo correspondiente desde marzo del 2014 hasta febrero del 2015.

En la cuarta cláusula del contrato, donde se especifica la forma de pago, se precisa que el gobierno regional está obligado a cancelar la contraprestación a Petróleos del Perú, en pagos parciales, luego de la recepción formal y completa de la documentación correspondiente; tal como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 181°.

Así también se indica que el responsable de otorgar la conformidad de la prestación deberá hacerlo en un plazo que no excederá los 10 días calendarios de la recepción.

LOS PAGOS. Sin embargo, Correo accedió a los comprobantes de pago y facturas emitidas por la empresa Petróleos del Perú con fecha 25 de marzo del 2014, por montos que superan los 12 mil soles, así también otros comprobantes con fecha 17 de marzo del mismo año.

En estos documentos se señala que, por ejemplo, mediante el comprobante de pago N° 002439 - 2014 RO se solicitó combustible, por un monto de 12 mil 672.40 nuevos soles, con fecha 25 de marzo del 2014, no obstante en la factura se precisa como fecha de emisión el 5 de abril del 2014, y esta misma fecha la del vencimiento y traslado del petróleo, evidenciándose así que no se respetaron los plazos establecidos en el contrato, respecto a la forma de pago.

Correo tuvo acceso a más de 15 comprobantes de pago y facturas que entregó la empresa Petróleos del Perú al Gobierno Regional de Lambayeque. En todos se advierte lo mismo.

Pero hay más. En los comprobantes de pago obtenidos por Correo, se detalla que dicho combustible (petróleo Diesel B5) fue derivado para obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Lambayeque, las que supuestamente contaban con su propio presupuesto, tanto de material, como para el abastecimiento de su maquinaria y combustible.

Se trata de la obra Carretera Cruce Puente el Pavo, la cual se detalla en el comprobante de pago N° 002438 - RO, así también el comprobante de pago N°002436 - RO y el comprobante N° 002437 - RO; todos estos con fecha 25 de marzo del 2014.

CONTINÚA. Otro caso es el de la obra en la avenida de la Prolongación Bolognesi. Así lo detalla el comprobante de pago N° 001996 -RO emitido el 17 de marzo del 2014, por un importe de 12 mil 672.40 nuevos soles, visado por la oficina de Tesorería y Administración del Gobierno Regional de Lambayeque.

Otro de los comprobantes de pago emitido por Petróleos del Perú, donde se refiere a la obra de la Prolongación Bolognesi, también se especifica la fecha 17 de marzo del 2014 y la factura contiene como fecha de emisión, vencimiento y traslado el 18 de abril.

Según informaron fuentes internas del Gobierno Regional de Lambayeque, en cada obra que ejecuta la sede regional se hace requerimiento de presupuesto para la compra de combustible.

RESPUESTAS. Correo llegó a la entidad regional en busca de los funcionarios responsables de estas áreas, sin embargo no se logró obtener versiones puntuales respecto al tema.

Tratamos de ubicar al funcionario Yosip Mejía Díaz, pero nos indicaron que no estaba en la sede regional por encontrarse realizando “trabajo de campo”.

En horas de la tarde nos comunicarnos con dicho funcionario vía telefónica y ofreció concedernos una entrevista; sin embargo, luego evitó responder las llamadas.

Así también buscamos la versión del gerente de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala, quien lejos de dar versión solo atinó a decir que no era su área la que debía atender el caso.

“No tengo que ver con los pagos, todos los pagos y todos los procesos los tiene Logística con su debido proceso y la oficina de Tesorería hace los pagos. La oficina de Logística y Tesorería ¿de dónde dependen? de Administración. Yo no tengo nada que ver”, expresó el funcionario.

Luis Ponce, en su intento de evitar dar mayores declaraciones, dijo que “muchas personas creen que la oficina de Presupuesto tiene que ver en esto, como ve aquí (señalando la documentación) no existe mi firma”, finalizó.

Buscamos la versión sobre este tema de los integrantes del Consejo Regional, logrando encontrar en su oficina al consejero Antonio Miguel Riojas Ortega, quien se limitó a declarar, por desconocer el tema.

“No conozco el tema. Lo que sí te puedo confirmar y asegurar es que el gobierno regional hizo la obra de la Prolongación Bolognesi por administración directa”, expresó el consejero.

Miguel Riojas dejó entrever que la utilización del combustible para la ejecución de las obras sí sería legal; no obstante, precisó que indagará del tema y de existir alguna irregularidad denunciará el hecho de manera inmediata.

TAGS RELACIONADOS