A pocos días de culminar la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pátapo (MDP), Carlos Salvador Cayotopa, las denuncias en su contra continúan.
Así se advierte en la documentación a la que tuvo acceso Correo, donde el jefe de la Dirección de Desarrollo Urbano y Rural (Didur) de la comuna, estaría firmando como ingeniero -cuando no cuenta con el título, las resoluciones que emite su despacho.
FUNCIÓN. Se trata de José Eduardo Tarrillo Nuntón (26), funcionario municipal quien habría hecho ostentación de un título profesional con el que no cuenta.
Tal como consta en la adjudicación selectiva N° 003-2014-MDP para la Ejecución de la obra “Instalación de una losa deportiva multiusos en el Centro Poblado Pampa La Victoria”, que otorgó la buena pro a la empresa Intenservice SAC, y donde Tarillo firmó como profesional de Ingeniería Civil.
El hecho volvió a consignarse en el Certificado de Posesión N° 214-2014, donde el responsable de esta dirección autoriza la posesión de un predio de 79.73 m2, en Pósope Alto, a la ciudadana Esperanza Sánchez Díaz de Gamonal.
Anteriormente, en la adjudicación directa selectiva N° 002-2014-MDP, para la obra de la “Instalación del Centro Comunal Comercial del Sector San Alberto de Pósope Alto” de este mismo distrito, el jefe de la mencionada área, aparecía como uno de los miembros titulares para otorgar la buena pro de la referida obra a la antes mencionada, Intenservice SAC.
DELITO. El título de ingeniero que José Tarrillo consignó en estas resoluciones, fue desmentido por el alcalde electo de este distrito, Juan Ramos Díaz, quien mostró documentos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo .
La primera institución afirmó que el funcionario “no se encuentra colegiado en nuestro Consejo Departamental”, mientras que la casa superior de estudios, según oficio N° 1489-2014-FICSA-D, refiere que Tarrillo es “Bachiller en Ingeniería Civil” y “a la fecha, no cuenta con Título Profesional de Ingeniero Civil”.
Ambos documentos fueron expedidos el 2 de diciembre y 25 de noviembre respectivamente.
MEDIDAS. Al respecto, Ramos, dijo que lo cometido por el joven funcionario, se configura como un delito contra la administración pública, por el ejercicio ilegal de la profesión.
“Él ha sorprendido al Estado. ¿Qué vamos a hacer? Hay temor de que se declaren nulas esas resoluciones, por eso vamos a pedir que el área de Asesoría Jurídica también informe”, señaló.
Correo intentó comunicarse con el actual alcalde, Carlos Salvador Cayotopa, sin resultados.