Fecor requiere incautación de dinero de cartas fianza

Buscan que más de millón y medio de soles, cobrados por la MPCh a empresa por obra inconclusa, se destine al pago de reparación civil
Fecor requiere incautación de dinero de cartas fianza

Fecor requiere incautación de dinero de cartas fianza

17 de Junio del 2019 - 07:00 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Posiciones. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque solicitó la incautación del dinero consignado en las dos cartas fianza de la empresa CRD Sucursal Perú por la inconclusa obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Esto luego de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ejecutara el cobro de dichas garantías, que suman S/ 1’584,495.72, y se indicara que el mismo debería destinarse al pago de la reparación civil que se sigue en torno a los presuntos actos de corrupción cometidos en torno al mencionado proyecto.

DESTINO

Como se sabe, dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”, la Fecor investiga el cobro de supuestas coimas a la empresa CRD por parte del exalcalde David Cornejo Chinguel y otros implicados. Esto llevo a que la obra quedara paralizada y, posteriormente, la Cooperación Suiza anuló el financiamiento para la misma.

Tras todo esto, la comuna quedó con la potestad de cobrar las mencionadas cartas fianza y, durante una inspección realizada por la Fecor el pasado 7 de junio, el fiscal Juan Carrasco Millones señaló que dicho dinero debe destinarse al pago de la eventual reparación civil.

Si bien, en un inicio, el gerente municipal, Ricardo Romero Rentería, indicó que respetarán el pedido de la Fiscalía, poco después el alcalde Marco Gasco Arrobas refirió: “lo voy a considerar. La consideración es respeto. Se va a evaluar lo que sea a favor del bienestar de Chiclayo”.

No obstante, fuentes cercanas al proceso confirmaron a Correo que la Fecor ya ha remitido un documento requiriendo al Poder Judicial que se asegure el destino del dinero al pago de la reparación civil. Esto se sumaría a lo informado hace solo unos días, sobre un requerimiento similar presentado por la Procuraduría de Lavado de Activos de Lima ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

En su momento, el fiscal Juan Carrasco, al ser consultado sobre la posición de la MPCh, recalcó: “la Ley nos faculta a solicitar el pago de una reparación civil por el daño causado”. Indicó que la Fiscalía actúa de manera autónoma y dentro de la legalidad al procurar el pago de dicha reparación.

Lo más leído