Más de una veintena de familias de la avenida Primavera del distrito de Mesones Muro, en Ferreñafe, están en riesgo por el posible desborde del canal Taymi frente al pronosticado fenómeno de El Niño.
En marzo, cuatro de ellas perdieron sus casas -según dicen- por la irresponsabilidad de trabajadores del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT); quienes no habrían abierto las compuertas “Tres Tomas” para evitar las inundaciones en la zona.
A pesar de los reiterados pedidos para la intervención del PEOT, por parte de los moradores, este hizo caso omiso.
“Nuestros familiares viven atemorizados a un acontecimiento similar al de marzo. Las autoridades encargadas no han hecho nada por nosotros, están esperando a que alguien pierda la vida para asumir su responsabilidad”, indicó el vecino de la zona, Segundo Ramos.
Denunció que funcionarios del PEOT llegaron a supervisar el sector afectado; sin embargo, les respondieron que no podían tomar acciones porque correspondía a un lugar invadido.
“Vinieron (PEOT), verificaron el desastre que ocurrió y luego nos convocaron a una reunión, en la que nos dijeron que no iban a reconocer ningún gasto y mucho menos instalar módulos para los damnificados”, lamentó.
Enfatizó que esta no es la primera vez que el desborde del canal Taymi afecta a los moradores, pues hasta en dos ocasiones (2017 y 2020) el agua de lluvia inundó sus viviendas.
“Es la tercera vez que por la ineficiencia de los trabajadores del PEOT, nosotros pagamos las consecuencias. En todas se olvidaron de abrir las compuertas, y hasta la fecha nadie se hace responsable”, afirmó.
LEE AQUÍ: El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa atrae cada año a más turistas
A través de imágenes proporcionadas por el consejero regional, Julio Sevilla, en la avenida Primavera se observa viviendas completamente destruidas. Incluso, estas están sostenidas solo por sus bases; ya que todo el ingreso fue arrasado por las lluvias del ciclón Yaku.
Debido a ello, reitera el apoyo de las autoridades y así evitar mayores estragos en sectores aledaños.
LEE AQUÍ: Mafia extranjera amenaza de muerte a transportistas formales