Fijan nueva fecha para juicio contra Humberto Acuña
Fijan nueva fecha para juicio contra Humberto Acuña

Escrito por Melissa Romero

La primera audiencia de juicio contra el congresista  ya tiene una fecha segura. En una reciente disposición, el Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo indicó que la diligencia se efectuará el próximo miércoles 12 de agosto desde las 10:00 de la mañana.

Asimismo, se notificó a las partes que deberán participar en esta cita, así como evitar dilaciones innecesarias para la tramitación del proceso.

Como se recuerda, al conocerse la convocatoria a juicio realizada por el juzgado, se supo también que la fecha de inicio sería el viernes 07 de agosto, pero horas después se produjo una reprogramación.

Según fuentes del despacho judicial, ocurrió un error al consignar el día en la agenda, lo que habría sido ocasionado por el trabajo remoto que vienen cumpliendo los secretarios judiciales.

Cabe señalar también que este próximo debate estará a cargo de la juez, María Vásquez Vásquez.

DEMORA 

El proceso penal contra Acuña por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)viene desde el año 2014.

La acusación recién se debatió en el 2015 y el juicio se efectuó a principios del 2018. Por entonces estuvo a cargo del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, que al final dictó una sentencia de 2 años más una inhabilitación contra el imputado.

Correo volvió a consultar en la Tercera Fiscalía Penal sobre los argumentos de la acusación, y la respuesta de los fiscales enfatizó en que el delito está acreditado y en que este caso debió resolverse hace mucho tiempo por tratarse de un solo procesado, pero la demora generada en el fuero judicial, mantiene al proceso como pendiente, pese haber transcurrido seis años.