Se intentaría criminalizar a los defensores de Chaparrí.
Se intentaría criminalizar a los defensores de Chaparrí.

El Poder Judicial programó para hoy el inicio de un juicio oral contra 8 personas acusadas por el delito de alteración del ambiente o paisaje, en el distrito de Chongoyape, provincia de .

El fiscal Oswaldo Chancafe Grey, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, solicita la pena de cuatro años de cárcel para los imputados, más el pago de S/5,000 de reparación civil.

Según el expediente N° 5776 – 2019, entre los acusados figura Genaro Vera Roalcaba, directivo de la  Asociación de Productores Agropecuarios La Montería (ASPAM).

A él se le imputa haber construido una trocha, cortando para ello parte del cerro, en el sector La Montería. También, un cerco donde existe una poza con geomembrana. Y, un potrero, donde se verificó 311 cabezas de ganado, en un área natural donde taló árboles de la zona.

Asimismo, Miguel Ángel Becerra Fernández, por construir una central mini hidroeléctrica con oficinas de ladrillo y dormitorios de madera, todo esto en el sector La Cascada. Allí se verificó rebrotes de 10 árboles de faique en un área quemada.

TE PUEDE INTERESAR:

La lista de acusados la completan seis comuneros de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape (CCSC), quienes son defensores del Área de Conservación Privada Chaparrí.

Ahora – según dicen - son víctimas de una “denuncia calumniosa” por parte de personas que buscan que Chaparrí pierda su condición de Área Natural Protegida (ANP), con el fin de facilitar la construcción de mega obras hidráulicas en la reserva.

Incluso, califican de “sospechoso” que la Fiscalía los haya acusado junto a los dos arriba citados, pues a ellos los denunciaron por imponer en el suelo protegido, la construcción de una mini central hidroeléctrica, contraviniendo lo estipulado en el plan maestro de ACP Chaparrí.

Fiscal pide cárcel para comuneros defensores de Chaparrí

Se trata de Juan de Dios Carrasco Fernández, a quien la Fiscalía acusa por construir dos bungalós, una cancha de fútbol, una piscina, una ramada para cocina, comedor, y lugar de descanso, en un terreno que posee como comunero, ubicado en el cerro Racarrumi.

Asimismo, Segundo Fabián Culqui Mendoza, expresidente de la CCSC, por autorizar a ASPAM trabajos de realización de trochas sin consentimiento de la comunidad, en el sector La Montería ubicada en Chaparrí.

También, Hermenegildo Torres Perales, por lotizar el tercer sector El Mirador, donde construyó un canal de agua, revestido con cemento.

Del mismo modo, Dositeo Tafur Díaz y Américo Laboreano Ramos, por lotizar parte del sector El Mirador.

Sin embargo, señalan que lo que ellos han realizado tiene como único objetivo sacar adelante Chaparrí, como área de protección de flora y fauna y promoción de turismo.

“Tratan de calificar como delito todas las estrategias con las que hemos venido gestionando exitosamente nuestra comunidad y el ACP Chaparrí”, señalaron ayer durante un plantón realizado en La Plazuela de Chiclayo.

Del mismo modo, decenas de pobladores del caserío El Mirador, en el distrito de Chongoyape, realizaron una marcha, en respaldo a los dirigentes que promovieron la construcción del canal del mismo nombre.

Temen que si el Poder Judicial los sentencia, el canal sería cerrado, afectando a 200 agricultores y más de mil moradores que consumen el agua de dicho canal, pues la obra de saneamiento que ejecutó la municipalidad de Chongoyape por más de S/3 millones no funciona.

TAGS RELACIONADOS