Jueza otorga libertad con restricciones a Willy Serrato
Jueza otorga libertad con restricciones a Willy Serrato

Una pequeña portátil recibió al electo alcalde de Olmos, , a la salida del Poder Judicial, tras recuperar su libertad después de vencer los 15 días de detención preliminar que se le impuso por sus vínculos con la red delictiva “Los Temerarios del Crimen”.

Esta medida se dio luego que el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), solicitara ante la jueza Cecilia Grandez Rojas, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, otorgue el mandato de comparecencia con restricciones para el burgomaestre, librándolo de esta manera de ir a la cárcel.

AUDIENCIA

Carrasco Millones decidió no solicitar prisión preventiva para Serrato Puse, pese a que según el colaborador eficaz denominado “El Moralista” - habría pedido S/ 80,000 al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para entregarle al fiscal superior Abel Concha Calla, a cambio de “protección”.

Antes de conceder libertad con restricciones para Serrato Puse, la citada jueza dio lectura a los elementos de convicción que lo vinculan con la referida red criminal.

“Hospedaje pagado por la empresa vinculada a los hermanos Becerril. Presencia de Willy Serrato y Abel Concha Calla en la universidad Juan Mejía Baca. Vinculación entre los dos y David Cornejo Chinguel. Entrevista de Serrato con Abel Concha. Registro de hospedaje en la misma fecha de David Cornejo con Willy Serrato en el hotel de Lima. Pasajes para ambos para viajar a Lima a visitar a Concha Calla” manifestó la magistrada.

Grandez Rojas además le impuso el pago de una caución de S/ 200,000 que deberá pagar en el plazo de 10 días útiles, caso contrario, se revocará el mandato de comparecencia y se dispondrá su internamiento en el penal.

En audiencia pública realizada en horas de la tarde de ayer, la jueza también dispuso la libertad del exregidor Luis Carlos Cabrejos Ucañay, presunto integrante de “Los Temerarios del Crimen”, a quien se le imputa haber sido el encargado de realizar cobros a las empresas de transporte y construcción.

El soborno a los empresarios de la construcción habría sido para otorgarles la buena pro en obras de infraestructura.

El citado colaborador eficaz aseguró que Luis Cabrejos, junto al exconcejal Boris Bartra Grosso también se encargabande gestionar resoluciones y permisos de autorización a empresas de transporte en lugares privilegiados infringiendo la ley.

A Cabrejos Ucañay se le impuso el pago de una caución económica de S/ 30,000. Al igual que a Serrato Puse, deberán cumplir reglas de conducta, entre ellas acudir religiosamente todos los viernes a firmar asistencia a la Fecor.

COLABORADOR

Fuentes del Ministerio Público revelaron que se vendría un “terremoto” en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) y en la misma Fiscalía, esto debido a que el electo alcalde de Olmos habría revelado los nombre de 6 jueces y 9 fiscales, a quienes, al parecer, “apadrinó” para que sean ratificados en sus cargos.

Por su parte, el presidente de la CSJLA, Aldo Zapata indicó que sí ha escuchado ese comentario anteriormente y espera que los responsables de la investigación la hagan saber, para así poder dar una opinión.

PEDIDO

Por otro lado, la Fecor ha solicitado prisión preventiva para el exjefe del Centro de Gestión Tributaria, Nilton Monje Sampén, quien habría sobornado a empresarios la construcción para darles la buena pro de obras.

Asimismo, la Fecor pide la medida coercitiva contra el suspendido regidor Boris Bartra Groso, quien se habría coludido con Cornejo , sus pares y los hermanos Becerril para lograr la aprobación de proyectos de infraestructura.

El pedido de prisión preventiva alcanza también al trabajador del camal municipal, Julio César Vives Garnique.