Fiscal dio por concluida investigación preparatoria hace cuatro meses, pero aún no decide si formula acusación o archiva el caso.
Fiscal dio por concluida investigación preparatoria hace cuatro meses, pero aún no decide si formula acusación o archiva el caso.

Dos son las quejas que se presentaron ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de , en contra de la fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe, en las que se cuestiona su idoneidad en el caso Veolia.

Aunque las dos solicitudes fueron archivadas en primera instancia, el trámite siguió su curso mediante el recurso de apelación y ante la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima, según fuentes consultadas por este diario.

Incluso en una de estas se denunció que Ninaquispe no debía seguir al frente de la pesquisa, debido al vínculo de un supuesto familiar suyo con la referida empresa. Aunque desde Correo insistimos en conocer la versión de la fiscal, ella no respondió a nuestros llamados.

Sin resolver

Sobre la historia de Veolia, es preciso explicar que la investigación por el contrato de casi S/ 2 millones que dicho postor consiguió con el municipio de Chiclayo aún no tiene un cierre.

La investigación preparatoria finalizó a fines de agosto del 2021, pero desde entonces sigue pendiente que la  Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque alcance al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo el requerimiento de acusación en un caso que involucra al alcalde provincial, Marcos Gasco, en hechos que habrían configurado el delito de colusión agravada.

Además del burgomaestre, entre los denunciados figuran los exfuncionarios: Cinthya Flores Huamanquispe, José Flores Cabanillas, Cristian Rosenthal Ninapaytan, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, Óscar Ahumada Ramos, Adrián Ghersi Burga, Eduardo Siadén Ortega, Juan Andrés Bendezú Zevallos. Asimismo Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

También están involucrados 11 regidores, pero se les atribuye el delito de omisión de funciones. “El peritaje ya salió y la Contraloría emitió un informe que detalla las responsabilidades penales y administrativas de los involucrados, pero es sorprendente que la Fiscalía se demore tanto en comunicar su dictamen”, sostuvo el regidor Orlando Puell Varas.

A pesar que la denuncia ingresó en junio del 2019 el proceso se siga dilatando. “Preocupa la situación de este caso, porque hay indicios de irregularidades”.

Te puede interesar: Proponen destitución de jueza Liz Fabián

Sobre la falta de pronunciamiento en la investigación de Veolia, hace unas semanas el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Alejandro Lamadrid precisó que las partes procesales pueden presentar sus quejas si así lo consideran conveniente.

La denuncia por las irregularidades en el contrato indica que los exfuncionarios de la MPCh iniciaron los actos preparatorios para la contratación directa de Veolia, expidiendo informes para justificar el desabastecimiento del servicio de recojo de residuos sólidos en Chiclayo, pese a que estaban vigentes los convenios firmados con el Gobierno Regional de Lambayeque, en el periodo de Anselmo Lozano, para el uso de las unidades del GORE en la recolección de los residuos.

TAGS RELACIONADOS