Fiscal le dio plazo de 48 horas a alcaldesa Janet Cubas para remitir informes.
Fiscal le dio plazo de 48 horas a alcaldesa Janet Cubas para remitir informes.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, detallar quiénes son los transportistas que denunciaron el cobro de cupos, por parte de policías de tránsito e inspectores municipales.

Asimismo, le pidieron que precise a qué general PNP le hizo llegar estas denuncias y envíe los documentos, en caso de haberlo hecho por escrito.

El pedido lo hizo la fiscal Karim Ninaquispe Gil, mediante el oficio N° 39 - CF, luego de escuchar las declaraciones que dio la autoridad edil al fanpage de Correo, durante una transmisión en vivo, el 16 de marzo de 2024.

En dicha entrevista, la burgomaestre comentó sobre la captura de los suboficiales de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) - Chiclayo, sindicados de cobrar coimas a transportistas informales, recalcando que de estos hechos, ya tenía conocimiento el jefe policial.

“Nosotros venimos haciendo la tarea que nos corresponde, pero ya los transportistas habían manifestado esta situación. Recuerdo, en reuniones con la Policía, que el general tomó nota sobre el tema”, declaró.

Durante la entrevista, Correo le recordó a la alcaldesa que, en su momento, el jefe de la UTSEVI, mayor PNP Abraham Cuadros Rojas (ahora preso) culpó del caos vehicular a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por no erradicar los paraderos informales.

“Sí, lamentablemente lo dijeron y como nosotros conversábamos con nuestro equipo de inspectores del área de Transportes, que se hacían todos los esfuerzos, pero recibían las denuncias de parte de los transportistas que, a diario, corrían las bolsas (cupos) y eso se le hizo llegar al general en su momento”, indicó.

Como se recuerda, durante el 2023, ejercieron el cargo de jefes de la II Macro Región Policial Lambayeque, los generales PNP, Marlon Anticona Julca, y Luis Lazo Fernández. Ellos habrían tenido conocimiento de las denuncias contra los policías y no habrían hecho nada para remediarlo.

“Creo que esto es positivo (captura de siete policías de tránsito) en tanto permite que una institución vaya purgando a los malos elementos, ya la justicia hará lo que le corresponde”, acotó.

Fiscal pide informes a la alcaldesa Janet Cubas

Asimismo, la fiscal Karim Ninaquispe, a cargo de la investigación a los policías de tránsito, solicitó a la alcaldesa Janet Cubas, que remita en el plazo de 48 horas, un informe sobre el funcionamiento de los paraderos formales de transporte urbano e interurbano, durante el 2023, ubicación y empresas constituidas para el servicio.

Del mismo modo, le solicita que informe si se identificó paraderos informales en el 2023 y de ser así, indicar de manera documentada si realizaron operativos para su erradicación.

También le pide que precise cuántas papeletas de tránsito fueron remitidas por personal policial de Tránsito de Chiclayo, entre enero a diciembre de 2023, y de enero marzo de 2024.

De igual manera, precisar si en ese lapso de tiempo, se registraron quejas, denuncias y procesos administrativos contra inspectores de tránsito de la MPCh.

Alcaldesa responde sobre el tema

Consultada sobre el tema, ayer la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, indicó que en los próximos días enviará la información requerida por la Fiscalía.

Sin embargo, aclaró que las denuncias la realizaron públicamente los transportistas que participaron en las mesas de trabajo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), donde también estuvieron presentes los líderes de otras instituciones públicas, es decir del mismo Ministerio Público y el Poder Judicial.

“En la última reunión o mesa de trabajo a nivel de comité regional allí también se ha expresado públicamente el tema, donde no solamente ha estado el general, sino las cabezas o jefes de diferentes instituciones que trabajamos en estas mesas”, dijo.

Jefes policiales pedían pruebas contundentes

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Wilson Míñope, confirmó que el año pasado le informaron a los jefes policiales Luis Lazo Fernández y Luis Pérez Rentería, sobre el cobro de cupos por parte de policías de tránsito, sin embargo ellos solo tomaban nota y les pedían traer pruebas contundentes; pero nadie se atrevía a grabar una extorsión de un suboficial.

VIDEO RECOMENDADO