Fiscal Juan Mogollón: “Desarticulamos 4 bandas criminales que amasaron más de 20 mlls. de soles”
Fiscal Juan Mogollón: “Desarticulamos 4 bandas criminales que amasaron más de 20 mlls. de soles”

Hoy el Ministerio Público celebra 36 años de creación institucional en todo el país y para conocer la función que desempeñan y sus logros en la lucha contra la delincuencia conversamos con el fiscal provincial Juan Francisco Mogollón Castillo, miembro de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de  (FECCOR).

El magistrado precisó que han logrado desarticular cuatro bandas delictivas cuyos integrantes habían amasado un promedio de 20 millones de soles producto de actos ilícitos. Además, dio a conocer que en el penal de Chiclayo los investigados continúan delinquiendo e incluso reciben visitas de sus compinches con apoyo de trabajadores corruptos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

¿Hasta la fecha cuántos casos están investigando?

Tenemos alrededor de 80 casos fuertes. Se está trabajando de manera reservada y ya son 4 desarticulaciones que hemos logrado. La primera es contra “Los Injertos de Pakistán” que ha sido en Jaén el año pasado, en la cual, los 16 detenidos actualmente están en el penal de Piedras Gordas en Ancón. Son gente fuerte, el mismo cabecilla tuvo armas y sus coimputados también. Hasta dron les hemos encontrado. O sea trabajaban con drones para robar, estamos hablando de ese nivel.

Después vino el caso de “Los Sicarios del Norte” que tiene a cargo el doctor Juan Carrasco Millones; enseguida vino el caso de “La Hermandad y Los Empresarios del Norte” a cargo del doctor Germán Montero Ugaz . El último trabajo que hicimos es contra ”Los Cogoteros de Chiclayo”. Además tenemos los casos de “El Gordo Calín” y “Las Rocas” este último a cargo del doctor Wilfredo Casas.

¿De estos 80 casos, cuántos son de la región Lambayeque?

La mayoría, son alrededor de 70 a 75 casos. Los demás son de Cutervo, Jaén y San Ignacio donde también tenemos competencia.

¿Cuál es el delito más recurrente o que se repite en estos 75 casos ?

Por organización criminal; anteriormente era por asociación ilícita para delinquir, pero ese articulo fue modificado. En forma general, robo agravado, extorsión, delito contra la vida el cuerpo y la salud, sicariato y bastantes usurpaciones.

¿Han detectado cuál es el modus operandi de estas bandas criminales?

Son reincidentes, personas que han estado en el penal, salen y vuelven a delinquir. El modus operandi es que trabajan con la misma gente y con terceros, a veces no son los mismos, a veces hacen que viajan y recurren a otras personas prontuariadas para cometer estos actos delictivos.

¿Quiere decir que estando en el penal no logran la resocialización?

No, estando en el penal son pocos los que se resocializan, siguen en la misma línea de hechos delictivos, incluso en forma estratégica reciben la visita de personas que los ayudan y los apoyan pero entregando una dádiva de dinero. Son familiares y a veces no son familiares, son terceras personas que los dejan entrar al penal irregularmente, eso lo estamos detectando.

¿Eso amerita una investigación contra trabajadores del INPE?

Sí, es materia de investigación, porque la ley establece que solo deberían recibir la visita de un familiar pero a veces no es así, nosotros lo observamos por intermedio de otros internos, porque ellos mismos se dan cuenta quiénes son familiares y quiénes no y son ellos mismos los que acusan esta situación.

¿Cuántos casos han detectado?

Está en reserva, tenemos información por parte de los internos de que A o B recibe visita de terceras personas y eso en el cuaderno de control no figura.

¿Todas estas bandas criminales tienen miembros en el penal que siguen delinquiendo?

Sí, la mayoría, eso sí con toda seguridad. Se hacen amigos y siguen extorsionando.

De las bandas que han desarticulado aún hay varios prófugos. ¿Han detectado si siguen delinquiendo?

Sí, por supuesto, porque si no se hubieran puesto a disposición de la justicia. Hay un dicho que dice: el que no la debe, no la teme, entonces, si tú no la debes ponte a derecho. Si ves que hay una orden de detención por qué ocultarte tanto tiempo - que sí es tu derecho - para después salir a la palestra y querer desbaratar la imputación. Entonces, por una cuestión de estrategia de la Fiscalía que manejamos en forma conjunta, contra estas personas que no se logra capturar no formalizamos investigación preparatoria porque sino se deja sin efecto su detención y van a seguir en libertad. Se mantiene en stand by la orden de captura y se les renueva.

¿Han calculado cuánto de dinero amasaron estas organizaciones criminales en relación a los bienes que les incautaron?

Depende de cada caso, creo que estaremos por los 20 millones de soles, de ese monto no bajan, de bienes y también dinero incautado. Quiero recalcar que lo que hace la Fiscalía con los bienes incautados es ponerlo a disposición de la Conabi (Comisión Nacional de Bienes Incautados). Si se encuentra una determinada cantidad de dinero se deposita en el Banco de la Nación, en la cuenta del Conabi para que después, a través de un proceso penal y ante una sentencia condenatoria, firme y consentida, ese dinero quede a favor del Estado. Y con los vehículos, la ley le permite a la Conabi realizar convenios con determinadas instituciones públicas para darles uso. Por ejemplo, las motos de “Los Injertos del Norte” para que no estén en desuso las dieron a las áreas de notificaciones de comisarías y al mismo Ministerio Público pero de manera temporal hasta que se resuelva su situación.

¿Todas estas bandas criminales tienen miembros en el penal que siguen delinquiendo?

Sí, la mayoría, eso sí con toda seguridad. Se hacen amigos y siguen extorsionando.

¿Qué otra particularidad o complejidad se presentan en estos casos?

La particularidad es que siempre salen de los penales, incluso -para ser sincero- la mayor riqueza de la información sale de los penales, ellos te dan las casas, los vehículos, las fechas de las denuncias.

¿A qué se debe esto?

Porque, como se dice, no les dan su parte y a la criollada se quedan picones, entonces dicen: “ah ya, yo estoy acá y tú estas afuera” entonces los delatan. Pero además de ello, no solo nos dejamos llevar por la declaración o lo que nos dice un testigo o un interno, sino también por el tema de las escuchas telefónicas que es una evidencia técnica relevante para la investigación y más aún si hay contenido delictivo. Porque una conversación la puede tener uno con un delincuente pero si el contenido es delictivo ya estamos hablando de otra situación.

¿Si investigan a 80 organizaciones criminales, quiere decir que Lambayeque es cuna de delincuentes?

Sí, pero el mayor índice es en José Leonardo Ortiz, es un distrito bien grande. Después de Villa El Salvador en Lima creo que es el distrito más grande. De ahí hay bastantes hechos delictivos.

¿Continúan siendo amenazados los fiscales de la FECCOR?

Sí, al doctor Germán Montero lo están amenazando, ojalá que le den protección. Yo siempre me cuido bastante, día a día, porque a veces uno no sabe con quien trabaja, no hablo de mis colegas, sino de los colaboradores.

De las cuatro bandas criminales desarticuladas quedan varios prófugos. Se ha visto casos de imputados que permanecen en la clandestinidad por años. ¿Por qué creen que pueden mantenerse en libertad tanto tiempo?

No es que seamos ciegos, lo que pasa es que cuando uno pide una detención, de repente por amiguismo o terceras personas se filtra la información. Hay personas que se cuidan de esa manera y se dan a la fuga y se mantienen en cautiverio mucho tiempo. Es infidencia, no digo que sea absoluta; pero por el mismo hilo del trabajo hay personas que de repente son vecinos, familiares, amigos y por ahí se filtra la información. Por eso no se le puede confiar a tal persona, pero todos los operativos que se han hecho acá han sido exitosos.

¿Los 80 casos de bandas criminales está en investigación, no han formulado acusación aún?

No. El plazo es de 36 meses, son 3 años, por estrategia debemos avanzar para que sientan la pegada. Somos 2 fiscales provinciales, quien habla del primer despacho y Juan Carrasco del segundo despacho. Los fiscales adjuntos son Wilfredo Casas Ramírez, Luzmila Paredes Sánchez, Aldo Paredes Delgado, Germán Montero Ugaz y Omar Ramos Gaona.

TAGS RELACIONADOS