Fiscal pide 6 años de cárcel para exgerente regional de Infraestructura Fidel Ortiz
Fiscal pide 6 años de cárcel para exgerente regional de Infraestructura Fidel Ortiz

Con la soga al cuello. La  formuló acusación contra el exgerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, por el presunto delito de colusión y pide que sea sentenciado a 6 años de cárcel.

El fiscal César Jiménez Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, presentó el requerimiento acusatorio contra el exfuncionario este 3 de julio ante el Juzgado Anticorrupción de Chiclayo.

En la acusación también ha sido comprendido el representante legal del consorcio AC&M, Alejandro Criollo Quispe, pues habría concertado con Ortiz Zapata para ser favorecido en la ejecución de la obra de modernización del hospital Belén, valorizada en 6 millones 381 mil soles.

HECHOS

El caso inició el 16 de setiembre del 2010, cuando el gobierno regional contrató para la ejecución de la obra al consorcio Belén; sin embargo un consorciado no contaba con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), siendo anulado el contrato.

Luego, se otorgó la buena pro al consorcio que ocupó el segundo lugar en la licitación (Consorcio AC&M) suscribiéndose un nuevo contrato el 21 de octubre del 2010, por 6 millones 062 mil soles; monto que no correspondía al saldo de la obra, pues el consorcio Belén ya había hecho trabajos durante 15 días.

Según el expediente N° 6959 - 2016, durante la ejecución del proyecto, Fidel Ortiz, otrora funcionario de confianza del exgobernador regional Humberto Acuña Peralta, “habría fomentando indebidamente la ampliación de plazo a favor de AC&M”.

De acuerdo a la investigación, pese a que existía la opinión de la subgerencia de Supervisión y Liquidaciones para denegar la solicitud de adicionales, Fidel Ortiz actuó a favor del contratista. “Esto generó mayores gastos generales a la entidad por la suma de 131 mil 305 soles”, consta en la acusación que será evaluada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción en los próximos días. 

TAGS RELACIONADOS