Fiscal pide ampliar prisión preventiva a “La Hermandad”
Fiscal pide ampliar prisión preventiva a “La Hermandad”

La Fiscalía solicitó la ampliación del mandato de prisión preventiva que se dictó en noviembre del 2016 contra 13 integrantes de la presunta organización criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, en 

La medida coercitiva que se impuso por el plazo de 18 meses contra el empresario Samuel Roncal Miñano y otros investigados vencerá el próximo 2 de mayo, motivo por el cual, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) solicita la extensión de la misma.

DILIGENCIAS. El requerimiento lo presentó el fiscal provincial Juan Carrasco Millones ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, donde ya ha sido programada la audiencia respectiva para el 27 de abril del presente año.

El citado fiscal justifica su pedido argumentando que aún hace falta realizar más diligencias para determinar si los imputados participaron en el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera y otros crímenes.

Sostiene, además, que se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 122 números telefónicos que los miembros de “La Hermandad del Norte” habrían utilizado para realizar cada unos de sus actos delictivos.

Precisa que una vez que las empresas de Telefonía remitan la información requerida se programará la declaración de terceras personas que habrían tenido nexos con la red criminal.

Asimismo, el fiscal señala que la investigación se ha revestido de mayor complejidad, debido a que cuentan con información proveniente del levantamiento del secreto bancario efectuado a todos los investigados, motivo por el cual solicita que se amplíe por 10 meses más el mandato de prisión preventiva.

CRÍMENES. Como se recuerda, a “La Hermandad” se le atribuye más de cinco crímenes, uno de ellos el de Luis Cieza Herrera, funcionario de la Sunat, asesinado el 23 de diciembre del 2013.

“Estarían implicados los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano, quienes habrían solicitado lo servicios de los hermanos Sánchez Coronel para perpetrar el crimen; actuando como intermediario David Guerrero Rodríguez y Alexander Siesquén Sampén; actuando como autores materiales los presuntos sicarios Joseph Salazar Silva y Fulgencio Rivera Maza”, consta en el pedido del fiscal.

El requerimiento de la Feccor se realizó contra: Hernán Sánchez Coronel, Rodil Liván Sánchez Coronel, Hebert Mosquera Pérez, Ángel Mosquera Pérez, Oscar Bustamante Idrogo, Errol Danilo Santisteban Chávez, Silvia Ricardina Francia Sánchez, Samuel Antonio Roncal Miñano y Wilmer Zegarra Bonilla.

Asimismo, contra otros imputados, cuyo mandato de prisión preventiva vence en junio: Alexander Siesquén Sampén, Fulgencio Rivera Maza,John Díaz Ponce y Heraclides Arenas Delgado.

TAGS RELACIONADOS