La Tercera Fiscalía Penal advirtió hechos de presunta corrupción por lo que derivó la carpeta a la Fiscalía Anticorrupción.
La Tercera Fiscalía Penal advirtió hechos de presunta corrupción por lo que derivó la carpeta a la Fiscalía Anticorrupción.

En serios aprietos. El Ministerio Publico admitió una denuncia contra el director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Faustino Pingo Zapata, por los presuntos delitos de peculado, colusión y omisión de actos funcionales.

La denuncia la interpuso Jesús Silvano León Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sintrap), debido a que en plena pandemia por la Covid-19 no se entregó a tiempo los equipos de protección personal (EPP).

Esto puso en riesgo a los agentes del Inpe que cubrían la seguridad en el establecimiento penitenciario de Chiclayo a fin de evitar que los internos generen motín o fugas masivas.

Como medidas de prueba presentó varios informes dirigidos a la gerente general del Inpe, Ericka Briceño Aliaga, donde advierte que no se hace entrega de mascarillas KN95 y alcohol a los trabajadores; y tampoco se realizan pruebas rápidas y moleculares al personal.

LEE AQUÍ: Alertan irregular contratación de personal CAS en SAT de José Leonardo Ortiz

Además, el dirigente basó su denuncia en el Informe de Visita de Control N° 5935 – 2020 emitido por la Contraloría, donde se advierte que se dejó al personal en total indefensión ante la Covid-19, debido a que se adquirió productos que carecían de garantías.

Asimismo, se adquirió 916 mascarillas; pero no se garantizó la distribución final al personal expuesto al contagio del virus, pues durante la visita del órgano de control, se observó la inexistencia de los documentos probatorios de entrega de tales EPP.

“Se aplicó un cuestionado relacionado a la confirmación de entrega de implementos de bioseguridad a 11 trabajadores del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, de los cuales 10 pertenecen al área de seguridad y 01 al área de salud (técnico en farmacia), evidenciándose que 09 servidores del área de seguridad no recibieron mascarillas N95, vulnerándose normas”, consta en el informe.

En la denuncia también ha sido incluido Jhoan Manuel Custodio Yamunaque, quien en aquella época ejercía el cargo de subdirector de Seguridad del penal de Chiclayo y pese a los hechos, “protegido por el director Faustino Pingo Zapata” fue designado jefe de Logística.

LEE AQUÍ: Vecinos protestan contra Epsel por falta de agua

VIDEO RECOMENDADO