Fiscalía aún tiene bajo la lupa a Flores y Huancaruna
Fiscalía aún tiene bajo la lupa a Flores y Huancaruna

Sigue en marcha. La denuncia contra los conocidos empresarios Olivio Huancaruna Perales y Ernesto Flores Vílchez aún es motivo de indagaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción de , la cual también tiene potestad para ver casos de supuesto lavado de activos.

Se trata del caso en torno a la Corporación Agrícola Úcupe SA, donde también se encuentran inmersas otras 14 personas, para quienes el despacho del fiscal Óscar Guevara Gilarmas precisó las imputaciones mediante una reciente disposición.

DETALLE

En dicho documento, se menciona que esta precisión se debe a que en la denuncia inicial se incluyeron hechos por los cuales la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cayaltí ya se ha pronunciado. Esto luego de que, el pasado 8 de mayo, varias imputaciones fueran acumuladas en una sola carpeta fiscal a cargo del despacho anticorrupción.

De esta manera, se indica que el caso incluye la presunta existencia de tres delitos: fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos y asociación ilícita.

En el caso particular de Huancaruna Perales y Flores Vílchez, la Fiscalía menciona que, de acuerdo a la denuncia, ambos habrían constituido la empresa Inversiones Agroindustriales USP SAC, en el 2007, “con la finalidad de comprar acreencias bancarias de los diferentes acreedores de la Corporación Agrícola Úcupe SA”.

Esto, según la disposición, se habría hecho con el objetivo de tomar el control de la misma. Incluso, se indica que esto ocurrió en marzo del 2012, cuando se nombró como directivos de Úcupe SA a los también investigados Antonio Flores Carlos y Abel Álvarez Sigüeñas. Además, se menciona que varios de los otros implicados habrían actuado como intermediarios para adquirir predios de la empresa “con dinero que provendría de actos ilícitos”.

Nos obstante, cabe indicar que como parte de las indagaciones, la Fiscalía citó a declarar al denunciante, Santos Álvarez Chero, para que precise los cargos atribuidos a parte de los investigados. Diez de estos últimos también tendrán que acudir a dar su descargo en los próximos días, entre los que figura Olivio Huancaruna.

Correo buscó la versión del empresario y también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas. De igual manera, se buscó contactar con Ernesto Flores a través de allegados a su entorno, sin embargo, tampoco fue posible obtener una respuesta al cierre de la presente edición.

Ambos empresarios, en su momento, han negado estar inmersos en actos ilícitos. Huancaruna, incluso, ha tomado distancia de Flores en más de una oportunidad.

TAGS RELACIONADOS