No tuvieron más opción que denunciar penalmente.
No tuvieron más opción que denunciar penalmente.

La Tercera Fiscalía Penal de abrió investigación preliminar contra Sonia Alva Rodríguez, administradora de la empresa Agropucalá S.A.A., por presuntamente atentar contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

El caso ahora es parte de la carpeta N° 3194-2023 y se deriva de la denuncia formulada por Virginia Antonieta Ripalda Lluncor, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Agropucalá.

El clima de tensión es fuerte, pues las demandas judiciales aún no se resuelven y las denuncias por la presencia de sujetos armados que amenazan a los obreros no cesan.

De acuerdo a la información alcanzada al Ministerio Público, desde que Sonia Alva asumió la administración el pasado 6 de febrero, se han incumplido las normas de seguridad.

Asimismo, la hoy investigada no habría cumplido con la declaración mensual de la empresa a través de las planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta deficiencia habría generado que el Seguro Social de Salud (Essalud) de Lambayeque suspenda la cobertura asistencial a más de 1,400 trabajadores y a sus familiares.

Al respecto, Virginia Ripalda señaló que la gerente está poniendo en peligro la vida, la salud e integridad de decenas de personas vinculadas a la azucarera.

Añadió que las zonas de Pátapo, Pucalá, Batangrande (donde los agraviados desempeñan sus actividades) son de riesgo, pues han sido castigadas por las lluvias, el Fenómeno del Niño, la propagación de dengue y de otras enfermedades infecciosas.

Cabe indicar que el 20 de junio, un grupo de obreros denunció que fue amenazado por sujetos que portaban armas de fuego.

LEE AQUÍ: Padres de familia exigen a la MPCh culminar colegio Juan Mejía Baca

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian el “Farmuchik” en Mórrope

TAGS RELACIONADOS