Fiscalía pide 8 años de cárcel para candidato aprista a  la alcaldía de Pátapo
Fiscalía pide 8 años de cárcel para candidato aprista a la alcaldía de Pátapo

En la mira de la justicia.solicitó 8 años de cárcel para el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) a la alcaldía de Pátapo, Miguel Núñez Cotrina, como autor del delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.

Al candidato aprista se le imputa haber sustentado ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en el 2013, una declaración de impuesto a la renta correspondiente a su negocio, con facturas fraudulentas.

HECHOS. “El acusado presentó comprobantes de pago con relación a materiales de construcción del proveedor Jorge Díaz Carrasco, siendo que dichas operaciones no existían, todo ello con la finalidad de reducir el monto del impuesto a la renta del ejercicio 2013, creando un perjuicio económico al Estado, en la deducción del IGV de S/ 406,779.00”, consta en la acusación.

Núñez Cotrina declaró al Fisco haber ejecutado una obra en Cutervo (Cajamarca) realizando para tal fin compras de materiales de construcción como: bolsas de cemento, clavos, varillas de fierro y ladrillos al proveedor Jorge Díaz Carrasco; quien, sin embargo lo desmintió al rendir su declaración en la SUNAT.

“El proveedor señaló que no realizó venta de bienes, que solo se vendían facturas, sindicando a Núñez como la persona con quien se encontró en Cutervo para firmar el contrato de venta de bienes y quien le entregó el cheque por 1 millón de soles y lo acompañó al Banco de la Nación para que efectúe el depósito de retorno a su cuenta”, se lee en el expediente 7719 - 2017.

Los hechos se detectaron cuando la SUNAT inició la respectiva fiscalización al contribuyente ingeniero civil Miguel Núñez Cotrina, descubriendo que no adjuntó documentación que acredite la fehaciencia de sus operaciones (cotizaciones, proformas, órdenes de compra).

Al respecto, Núñez Cotrina dijo no conocer al señor Jorge Díaz, que reconoce las facturas por el logo, mas no por el nombre del proveedor. 

TAGS RELACIONADOS