Fiscalía solicita que MPCh informe sobre obra del casco central
Fiscalía solicita que MPCh informe sobre obra del casco central

El alcalde de , Marcos Gasco Arrobas, fue llamado por la Fiscalía para que informe sobre la inconclusa obra de renovación de redes de alcantarillado en el casco central.

La Defensoría del Pueblo también solicitó al municipio provincial que retome la ejecución del proyecto, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, los plazos que se dieron a la municipalidad ya vencieron.

POSTERGADO

Hace unos días, el alcalde reveló que su gestión no encontró en las cuentas de la municipalidad unos 12.6 millones de soles que fueron girados para la ejecución de la obra.

Aquella vez, el alcalde no dio más detalles sobre la desaparición de este dinero. Sin embargo, aseguró que denunciaría el hecho a la Fiscalía.

Correo pudo conocer que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo ha pedido al burgomaestre que le informe cuál es el estado actual de la obra y qué acciones dispuso para retomarla.

Es este despacho fiscal el que actualmente investiga al exalcalde David Cornejo Chinguel por el presunto delito de omisión de funciones al haber permitido que la obra continúe paralizada.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo denunció a Cornejo Chinguel luego de descubrir que el exalcalde no cumplió con presentar al Ministerio de Vivienda el peritaje y el expediente de saldo de obra.

Estos dos informes eran necesarios para que el referido ministerio transfiera presupuesto al municipio y se termine de ejecutar el proyecto en el caso central.

El pasado 22 de octubre, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa declaró compleja la investigación preparatoria contra el exalcalde.

Según la Fiscalía, se requería realizar nuevas diligencias como recabar la declaración del procurador público de la municipalidad de Chiclayo y del representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, para precisar el daño patrimonial y extrapatrimonial causado por Cornejo Chinguel.

Tal como consta en la disposición N° 05 firmada por el fiscal Carlos Enrique Osores Padilla, se consideró pedir al alcalde Marcos Gasco el informe del estado actual de la obra.

Hasta la fecha en que se emitió esa disposición (22 de octubre de 2019), el fiscal precisó que no había recibido el informe del burgomaestre.

Correo intentó comunicarse con Gasco Arrobas para conocer si ya había cumplido con el requerimiento de la Fiscalía, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

POSTERGADO

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó a Correo que desde febrero de este año su despacho también solicitó información sobre la obra al alcalde.

"Solicitamos que se retome el proyecto. Se explicó los antecedentes y se le dijo qué es lo que faltaba. Desde esa fecha hasta hoy, no hay avances. Simplemente se comunica que la anterior gestión no hizo nada y que no había recursos. El problema se conoce públicamente, necesitamos saber qué va a hacer la actual gestión", enfatizó Hidalgo Reyes.

La Defensoría accedió a un acta de reunión de seguimiento de obras paralizadas que suscribió el municipio de Chiclayo con el Ministerio de Vivienda.

En el documento que firmó Gasco Arrobas, el municipio se comprometió a presentar un informe pericial técnico, un informe legal y otro financiero sobre los gastos realizados en la ejecución del proyecto.

Además, se determinó que la actual gestión debía obtener la información relacionada al contrato y valorizaciones adicionales para poder elaborar los términos de referencia para la contratación del perito.

La fecha fijada para la entrega de esta documentación fue el 29 de noviembre pero los plazos no se cumplieron. En la última entrevista que ofreció el pasado 5 de diciembre, el alcalde anunció que se realizaría un peritaje.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Vivienda ha designado a un equipo técnico para asesorar al municipio en la ejecución del proyecto.

Además del peritaje y el informe financiero, la municipalidad deberá elaborar el expediente del saldo de obra. Hidalgo Reyes aclaró que la Defensoría denunciará a Gasco Arrrobas si no cumple con esta documentación. 

TAGS RELACIONADOS