Distribuirán repelentes en las zonas con mayor casos de dengue.
Distribuirán repelentes en las zonas con mayor casos de dengue.

El gerente regional de salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, visitó los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, para supervisar el inicio de la producción de repelentes para seguir enfrentando el brote de dengue en la región. Se espera un primer lote de 1000 unidades.

“Es una siguiente medida de protección para los ciudadanos y evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue. Gracias a la empresa Pro Olmos que colaboró con el insumo faltante, hoy estamos iniciando con la producción y esperamos la próxima semana estar entregando gratuitamente a través de los establecimientos de salud”, señaló.

El funcionario detalló que la entrega iniciará por Chiclayo, debido a la magnitud del brote que enfrenta. Posteriormente, conforme se sigan gestionando los insumos y aumentando la producción, se proyecta una elaboración semanal de 5 mil unidades para cubrir mayor número de distritos.

“Nuestros Químicos Farmacéuticos ya están trabajando en esta producción de la mano con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química; para obtener un repelente de uso personal que se aplica a manera de un ungüento en las zonas expuestas cada 2 a 3 horas, para asegurar su efectividad ante la picadura del mosquito”, agregó el funcionario.

LEE AQUÍ: Presunto hampón alias “La Mascara” casi mata a madre e hija

La meta del sector salud, es que la mayor parte de la población que acuda a un establecimiento de salud, además de recibir su atención médica, acceda a un repelente de manera gratuita y sirva como una manera de protección adicional a las medidas preventivas que se deben practicar dentro de casa, como la eliminación de potenciales criaderos.

“Hasta el momento estamos acumulando 10220 casos totales de dengue entre confirmados y probables, 202 pacientes hospitalizados y 25 defunciones confirmadas más 9 probables. De los 34 fallecidos, 25 han reportado otras patologías como hipertensión arterial, diabetes o cáncer, demostrando que son ellos quienes presentan mayor riesgo de complicar su salud”, apuntó.

LEE AQUÍ: Investigan a Mayor PNP tras denuncia de empleados del INPE

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS