Geresa y GRL siguen sin reparar 11 ambulancias
Geresa y GRL siguen sin reparar 11 ambulancias

La tasa de muerte de recién nacidos en  no se puede explicar solo en base a la falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque, el único establecimiento de alta complejidad en la región.

A un año de los hechos advertidos a la gestión anterior del Gobierno Regional de Lambayeque, la Defensoría del Pueblo detectó que aún no se ejecutan más de 290 mil soles para reparar 11 ambulancias. Por no poder acceder a este servicio, una mujer perdió a su bebé en Incahuasi.

NEGLIGENCIA

Los establecimientos de salud de Lambayeque demuestran que los pacientes y el personal de salud encaran más situaciones desfavorables pese al dinero asignado cada año para mejorar la atención.

Uno de esos tantos problemas es la falta de ambulancias para trasladar, por ejemplo, a mujeres gestantes y pacientes con complicaciones médicas de zonas altoandinas a hospitales ubicados en Chiclayo.

Luego de diversos documentos enviados por Defensoría, el Gobierno Regional de Lambayeque realizó una evaluación técnica a 30 ambulancias de diferentes centros de salud de la región.

El resultado determinó que, hasta el momento, 11 de estas unidades vehiculares necesitan una reparación total para ser utilizadas.

Es decir, continúan inoperativas las ambulancias de los centros de salud de José Leonardo Ortiz, Pósope Alto (del distrito de Pátapó), Cruz del Médano (en Mórrope), Jayanca, La Ramada (del distrito de Salas), Huayabamba (distrito de Cañaris), Ferreñafe, Íllimo y Mochumí.

La mayoría de vehículos data de 2013 y son indispensables para cruzar hasta 360 mil kilómetros y referir pacientes de un centro de salud a otro establecimiento de mayor capacidad de atención.

Pese a ser indispensables, las ambulancias siguen siendo inaccesibles. Pero este caso está pendiente de resolver desde 2018 e involucra a las dos últimas gestiones regionales.

En julio de ese año, la Defensoría inspeccionó 11 ambulancias asignadas a nueve centros de salud. Tres de ellas para el distrito de Salas, con una población de 13 mil 38 habitantes; otras tres para más de 12 mil habitantes de Salas, y cuatro ambulancias para Incahuasi y su población de 14,230 personas.

Los hallazgos de la supervisión fueron desalentadores: las ambulancias no tenían medicamentos, materiales e insumos y 8 de ellas tampoco contaban con el equipamiento básico para la asistencia médica.

Además, cinco de las 11 ambulancias estaban inoperativas, no existía un mantenimiento preventivo ni un plan anual que determine el presupuesto para reparaciones técnicas.

El dinero asignado durante el año pasado para el mantenimiento de 41 ambulancias apenas llegó a los 60,000 soles. Eso representaba un costo anual de S/1463.40 para mejorar cada ambulancia.

Entre otros aspectos técnicos, la Defensoría advirtió al entonces gobernador regional Humberto Acuña Peralta que el 1 de enero de 2018, una paciente gestante del centro de salud de Incahuasi tuvo que esperar 4 horas la llegada de una ambulancia de Moyán para ser referida a Chiclayo.

El diagnóstico de la paciente mostró que estaba en la última etapa de trabajo de parto pero la demora en su traslado provocó la muerte del feto.

El titular de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, sostiene que pese a las recomendaciones, la anterior gestión no hizo ningún cambio.

“Estando por concluir su período, no se hizo nada y se mantuvo el mismo presupuesto (de S/ 60,000 para mantenimiento de ambulancias). En realidad, no dieron ninguna solución”, agregó el representante de la Defensoría.

El panorama tampoco se alteró al año siguiente. Como se mencionó en un inicio, la actual gestión del Gobierno Regional realizó una evaluación técnica a 31 ambulancias, pero los resultados recién se conocieron el 18 de junio con el informe N° 007-2019.

Meses antes, en marzo, la Defensoría envío un oficio al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión para informales la falta de ambulancias que se detectó en 2018.

El 28 de mayo, la Defensoría volvió a solicitar al gobernador que informe sobre el avance en la ejecución presupuestal de los S/292,484 asignados en esta gestión para el mantenimiento de las ambulancias y con el detalle de la fecha de inicio y conclusión de los trabajos de reparación.

“La Defensoría ha verificado que al día de hoy, el gobierno regional y la Gerencia Regional de Salud no cumplen con ejecutar de manera eficiente y efectiva el presupuesto, evidenciándose desinterés y deficiente gestión”, se lee en el documento.

Una de las recomendaciones hechas por la Defensoría apuntaba a que el gobierno regional cumpla con la elaboración de un plan anual para el mantenimiento de ambulancias.

Incluso se advirtió que el 25 de febrero de 2019 se reportó la muerte de una paciente luego de demoras en su traslado del centro de salud de Incahuasi al Hospital Regional de Lambayeque.

Aunque la actual gestión designó más presupuesto para el mantenimiento de ambulancia, Hidalgo Reyes explicó que los más de S/290,000 no eran un fondo definitivo sino que en realidad era la asuma de recursos extraídos de otras partidas presupuestales de la Gerencia Regional de Salud.

Adicionalmente, la Defensoría determinó que existían trabas al interior del Gobierno Regional de Lambayeque para cumplir con la reparación técnica de las ambulancias.

Mediante un oficio, la gerencia del GRL entregó la respuesta de la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban sobre las acciones adoptadas para resolver el problema de las unidades.

En el documento, la gerente de salud reconoció que mediante el memorándum N° 149-2019, la actual gestión decidió que todo trabajo de reparación y/o mantenimiento de unidades vehiculares debe realizarse con personal mecánico de la sede del gobierno regional.

“Este proceso no nos está permitiendo avanzar (...) pudiendo, además, traer mayores consecuencias a nivel de nuestro sistema de referencias y contrareferencias”, reconoció la gerente de Salud.