Gestión de Cornejo adultera estados financieros del 2014
Gestión de Cornejo adultera estados financieros del 2014

Todo apunta a que la renuncia de la exgerente general de la Municipalidad Provincial de  (MPCh), Esther Fredesvinda Morillo Valle trae consigo muchas más aristas que las imaginadas.

En esta línea de investigación e informativa, fuentes de la actual gestión municipal confiaron a Correo una serie de documentos, entre los que resalta la extensa carta de renuncia irrevocable de Morillo Valle, en la que hace más y contundentes revelaciones.

Entre los develamientos más importantes que se lee en el documento de abdicación figura, en su punto 8, la aparente adulteración que funcionarios del ejercicio edil a cargo del alcalde David Cornejo Chinguel le habrían hecho a los estados financieros 2014 de la comuna, todo, al parecer, con la venia del burgomaestre.

ESA CARTA. Tarareando la famosa salsa del venezolano Oscar de León- La Carta-, y tras leer por completo el documento de renuncia de Esther Morillo, se puede desprender que este gobierno municipal aparentemente habría incurrido en una serie de delitos al ocultar y omitir información en el cierre del ejercicio 2014 mostrando una pérdida económica de más de 13 millones de soles, cuando lo real sería mucho más.

Así lo da a entender la renunciante Morillo Valle en su punto 8 de su carta de renuncia, la cual se la dirigió al burgomaestre Cornejo Chinguel el 14 de mayo del presente y recepcionada el mismo día por la Coordinación de Alcaldía.

“…probablemente se pretenda atribuirme también la responsabilidad del balance al cierre del 2014, el cual en ningún momento el administrador (Leopoldo Vásquez) lo derivó a mi despacho para su revisión y elevarlo a su persona a fin de ponerlo en consideración del concejo municipal, de haber sido así, le hubiera sugerido no firmar el balance hasta que se efectuaran las correcciones y provisiones reales para mostrar la verdadera situación de la municipalidad al cierre del ejercicio 2014, del que ya es tarde, por cuanto el balance muestra como resultado una pérdida del ejercicio de S/. 13’ 436, 465.01, a todas luces contrario a la pésima gestión anterior, ya que comparado con la pérdida del ejercicio del año 2013 de S/. 66’ 818,366.09 refleja una disminución de la pérdida de 55’ 381,921.08, situación que perjudica seriamente a los resultados que tendrá el ejercicio presente 2015 (de Cornejo Chinguel) y por ende a la gestión, debido a que las regularizaciones, ajustes contables, aplicación de provisiones, multas, pérdidas por laudos arbitrales, etc., afectarán, como repito, a los resultados del presente ejercicio 2015”, sostiene en su carta de renuncia, Esther Morillo.

CORRUPCIÓN. Respecto al trillado tema de la corrupción al interior de la municipalidad, Esther Morillo, en su misiva de renuncia irrevocable se lo advierte letra por letra al burgomaestre Cornejo Chinguel, lo cual no sintoniza con la rueda de prensa que la autoridad programó tras la entrevista que este medio le realizó y publicó a la exgerente edil, en la que el alcalde se mostró “ofendido” por las insinuaciones de corruptela que Morillo Valle deslizó, publicación que tildó de tendenciosa y provocadora.

“Señor alcalde, siempre he mantenido una actitud conciliadora y de respeto con mis compañeros de trabajo en todas las entidades públicas y privadas donde me ha tocado servir, laborando con total transparencia, honestidad, probidad y decencia, lo cual probablemente no sea del agrado para gente que ha estado acostumbrada en esta municipalidad a relacionarse con actos de corrupción, aún existentes desde la gestión anterior”.

SE LO DIJO. Pero la cosa va más allá, porque entre los documentos a los que Correo tuvo acceso, se muestra el Informe N° 15- 2015 de Gerencia General, el cual Esther Morillo le dirige al alcalde David Cornejo Chinguel el 13 de mayo 2015 (un día antes de su abdicación).

Dicho documento (Informe N° 15- 2015) dejaría en claro las serias y presumibles irregularidades de adulteración, ocultamiento y falsedad que tendría el estado financiero 2014.

“Como es de su conocimiento, en la sesión de concejo llevada a cabo el día 26 de abril del 2015, la suscrita no hizo explicación alguna con relación al balance del ejercicio correspondiente al 2014, el mismo que debió informarse, pero, debido a gruesas inconsistencias me abstuve de hacerlo.

Dicho balance se encuentra firmado por su persona (David Cornejo), el administrador, Leopoldo Vásquez Casas (exfuncionario del exalcalde Roberto Torres sindicado líder de la mafia “Los Limpios de la Corrupción) y el contador Manuel Soto Cabrera, en ningún momento el administrador lo derivó a mi despacho para su revisión y elevarlo a su persona a fin de ponerlo en consideración del concejo, de haber sido así, oportunamente se hubiesen efectuado las correcciones y provisiones reales, a fin de mostrar la verdadera situación de la municipalidad al cierre del ejercicio 2014”, se lee en el informe.

El documento continúa y dice: “Este hecho se debe a la actitud permanente de resistencia y no comunicación con mi persona y el administrador, quien hace caso omiso a mis requerimientos, no asiste a las reuniones (…). Digo esto porque es inaudito que, al cierre del ejercicio 2014, una gestión deplorable (Roberto Torres) muestre como resultado una pérdida del ejercicio del orden de los S/. 13’ 436,465.01, que comparado con la pérdida del ejercicio 2013 de S/. 66’ 818,366.09 refleja una disminución de la pérdida de S/. 55’381, 921.08 y de lo conversado con su persona deduzco que, el administrador (Leopoldo Vásquez) le ha manifestado que realizaría una regularización al balance, tal como se hace en las empresas privadas, lo que no es así en el sector público”, expresa el documento.

Además agrega: “He recibido la llamada telefónica de un funcionario del CONECTAMEF (un centro de servicios de atención al usuario del Ministerio de Economía y Finanzas) a quien rogué viera la posibilidad de devolver los balances para efectuar correcciones, manifestándome que ya han consolidado la Cuenta General de la República, por lo tanto, es tarde.

Esta situación perjudica seriamente los resultados del ejercicio del presente año y por ende a la gestión, debido a que las regularizaciones, ajustes contables, aplicación de provisiones, multas, pérdidas por laudos arbitrales, etc., afectarán como repito, a los resultados del presente ejercicio 2015”, afirmó en su informe Esther Morillo.  

TAGS RELACIONADOS