Gobernador regional critica que el proceso de Reconstrucción esté “paralizado”

Preocupación y sensación de desprotección existe entre algunas autoridades por el retrasado y lento trabajo de prevención, sobre todo tomando en cuenta que la temporada de lluvias está muy cerca. Alcalde de Pacora exige al PSI y Ministerio de Agricultura un adicional para 6 enrocados en el río La Leche ante la crecida del caudal
Gobernador regional critica que el proceso de Reconstrucción esté “paralizado”

Gobernador regional critica que el proceso de Reconstrucción esté “paralizado”

14 de Enero del 2018 - 09:26 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Una preocupación que crece en la región Lambayeque es la venidera temporada de lluvias, la cual, para muchos, resultaría catastrófica, si se toma en cuenta que el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC) no avanzó como se esperaba.

Esta misma situación es observada con mucho nerviosismo en la zona baja del río La Leche, el cual, el año pasado con la presencia del fenómeno de El Niño Costero se desbordó y causó daños de los cuales hasta ahora el Estado no puede reponerse.

PARALIZADO. Al respecto, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, se mostró muy crítico respecto al retraso de los trabajos reconstructivos.

“Es que la RCC está prácticamente paralizada, porque lo que se está haciendo ahorita es la limpieza de los cauces de los ríos y por ejemplo, con la gran carga de agua que espera el río La Leche, ya no se podrá trabajar”, comentó la autoridad.

Acuña fue enfático al calificar el avance de los trabajos, tanto de prevención como de reconstrucción en al región, catalogándolos de “poco, porque no se ha avanzado lo necesario”.

En este mismo orden, el gobernador dijo no entender por qué el Gobierno demoró tanto en empezar la limpieza del cauce de los ríos.

“Esto debió empezar en el mes de abril, cuando terminaron las lluvias del El Niño Costero y no en diciembre”, recordó.

En resumen, el mandatario regional siente que esta actitud de retraso por parte de los funcionarios de la RCC deja una gran sensación de “desprotección” frente a un nuevo escenario de torrenciales lluvias.

“Nos deja con preocupación… desprotegidos también, pero la preocupación es porque no se ha hecho los trabajos y avances que debieron hacerse.

Respecto a las viviendas definitivas que el Ministerio de Vivienda viene ejecutando acá en la región, debemos ser claro, eso sí se está avanzando…pero mientras no se entreguen y estén en ejecución, los beneficiarios no estarán bien protegidos”, comentó.

Otro punto que llena de zozobra a Acuña Peralta es el silencio que muestra el jefe nacional de la RCC, Edgar Quispe Remón, como su coordinador regional, César Calderón Morales.

“Creo que es una actitud preocupante, porque deben estar en constante acercamiento con los alcaldes para operar y poner en funcionamiento el plan.

Con Calderón no me he comunicado últimamente, pero sí con Quispe, por teléfono, para ver algunos temas de la región, él me llamó…para que funcione el plan de la RCC tiene que haber un constante trabajo en conjunto”, añadió.

DESBORDES. Ante los rumores de la crecida del río La Leche, así como el desborde en el sector Magdalena en Pítipo, el gobernador regional de Lambayeque comentó que visitó la zona.

“He llamado a Carlos Balarezo (Jefe de Defensa Civil regional), para saber de qué se trataba; ayer (viernes) estuve por la zona y el río La Leche tiene un nivel bajo de caudal; hoy (ayer) también presentó los mismos niveles en sus caudales”, sostuvo.

Respecto al desborde de agua, que, según se informó inundó varios terrenos y carreteras en la zona altoandina, explicó.

“Lo que pasó es que, con la limpieza de los cauces de los ríos, las empresas que están trabajando en las zonas dejaron abierta una compuerta del canal (aparentemente Magdalena- Pítipo) que se desbordó, entonces se vino el agua en gran cantidad provocando los desbordes, pero ya está más calmado”, enfatizó.

Acuña explicó que la fuerza del agua fue tanta, que llegó a causar problemas en la carretera Fernando Belaunde, a la altura del cruce a Jaén.

“El cauce entró por el canal, ahí ha sido responsabilidad de la empresa que está trabajando en ese cauce, pero es parte de la consecuencia, porque lo que se desbordó fue un canal, no el río”, acotó.

ALCALDE. Una de las autoridades locales que comenzó a levantar su voz de protesta, ante el temor de que el río La Leche aumente su caudal en cualquier momento y cause estragos, es el alcalde de Pacora, Frank Gonzales Másquez.

“Hemos presentado documentos al Ministerio de Agricultura y al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) solicitando la construcción de 6 enrocados en diferentes puntos del río La Leche al lado de Pacora… como ya hay agua, para nosotros es un indicador que debemos tomar acciones inmediatas”, comentó.

El burgomaestre anunció que mañana estará reiterando su carta al PSI, para pedirle que actúe lo más pronto posible.

“Plantearemos que ante esto es necesario que se apruebe un adicional para que se hagan los 6 enrocados, caso contrario se corre el riesgo que se vuelva a desbordar el río y los caseríos como La Cirila, Las Juntas y otros, que son puntos vulnerables, se vuelvan a inundar, donde la gente aún sigue viviendo en carpas y otras en módulos”, afirmó.