Gonzáles: Becerril cobró coima en porcelanato
Gonzáles: Becerril cobró coima en porcelanato

Una coima consistente en lujoso porcelanato italiano por más de 74,000 soles para el piso de la casa del congresista Héctor Becerril Rodríguez, ubicada en la ciudad de .

Este habría sido el pago a cambio de favores hecho por la empresa Constructora CRD S. A. Sucursal Perú, en el 2018, según lo revelado al programa Cuarto Poder por la empresaria Mirtha Cristina Gonzales Yep, implicada en la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

TESTIMONIO

Desde Miami, Estados Unidos, y con una orden de captura aún vigente, Gonzáles Yep dijo que ha decidido hablar para protegerse. ”Por las revelaciones que estoy haciendo temo por mi vida y la de mi familia. Estoy segura que es una manera de protegerme”, afirmó.

La empresaria mostró documentación y correos electrónicos que confirmarían el pago de sobornos para favorecer a CRD. Según lo recabado dentro del caso “Los Temerarios”, la firma colombiana, en el 2017, habría ganado la buena pro para la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, valuada en más de 11 millones de soles, gracias a las “gestiones” de los hermanos Becerril.

Según Mirtha Gonzáles, llegó un momento en que la empresa, donde ella cumplía el rol de asesora comercial, estaba en problemas y hasta los habían amenazado con la rescisión del contrato por la obra de la planta de transferencia. Esto además de tener tres valorizaciones impagas por parte del municipio chiclayano.

LA COMPRA

“Wilfredo Becerril, los primero días de abril del 2018, me solicita que por favor necesitaba cumplir con una coima para su hermano Héctor Becerril e incluso me hace escuchar audios de llamadas telefónicas donde su hermano (Héctor) le dice que hasta cuándo va a seguir esperando”, narró Gonzáles.

Ella afirma que el pedido para los acabados de la casa del legislador llegó por parte de Wilfredo Becerril, quien a la fecha se encuentra prófugo por el caso “Los Temerarios”. El otro hermano, Antonio, fue sentenciado a 4 años de cárcel suspendida tras reconocer su participación en el pago de coimas por la planta de transferencia.

Siguiendo con el relato de la empresaria, el 6 de abril del año pasado, ella y Wilfredo Becerril acudieron a la tienda Decor Center, en La Molina (Lima), para comprar los acabados pedidos por el congresista: porcelanato, cerámicas, pegamento y fragua por un total de 74,140.67 soles, todo lo cual figura en una factura emitida a nombre de Casco Construction EIRL, empresa de Mirtha Gonzáles.

Pero además, la mujer de negocios mostró el formato de condiciones de entrega emitido por la misma tienda, donde figura como destino para el material la vivienda de Héctora Becerril, en la manzana T lote 3 de la urbanización Villa los Contadores, en Trujillo, inmueble que a la fecha está inscrito a nombre de la esposa del parlamentario.

Para colmo, reveló también un correo electrónico enviado el 7 de abril por la diseñadora encargada de Decor Center, donde se menciona al “señor Becerril”.

DETALLES

Mirtha Gonzáles, incluso, aseveró que en agosto del año pasado, cuando ya existía un temor por parte de los Becerril a una investigación en su contra, Wilfredo le pidió que haga un contrato a nombre de Casco Construction señalando que le habían hecho los trabajos de porcelanato al congresista. La empresaria dice haberse negado y que, luego, le llegarían varios documentos de Decor Center sobre compras y devoluciones a nombre de Héctor Becerril. Gonzáles interpreta esto como intentos para ocultar la compra hecha en abril.

Tras lo dicho por la empresaria, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que su bancada analizará esta denuncia y le pedirá explicaciones, según declaraciones dadas al diario El Comercio. “De acuerdo a eso tomaremos una decisión”, dijo.

Como se sabe, en todo este asunto también está involucrado el hoy preso exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sindicado como el cabecilla de “Los Temerarios”, una red en la que, según los testimonios recogidos por la Fiscalía, habrían tenido participación congresistas de la República como Héctor Becerril Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS