GRL: Denuncia y 3 auditorías no se cumplen pese a existir acuerdos

Consejero José Díaz señala que escándalo en la Geresa no se denunció porque gobernador Humberto Acuña tardó un año y 10 meses en remitir documento. Su par, Raúl Valencia, considera que no hay falta, pero reconoce que otros 3 acuerdos de consejo siguen a la espera
GRL: Denuncia y 3 auditorías no se cumplen pese a existir acuerdos

GRL: Denuncia y 3 auditorías no se cumplen pese a existir acuerdos

26 de Enero del 2018 - 09:56 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Serían “letra muerta”. Al menos 4 acuerdos tomados por el Consejo Regional de Lambayeque entre los años 2015 y 2016 siguen a la espera de ser cumplidos hasta la fecha, pese a estar relacionados con importantes obras ejecutadas e, incluso, con presuntos hechos irregulares advertidos en entidades públicas.

Es el caso del acuerdo de Consejo Regional N° 005-2016, emitido el 8 de febrero de dicho año, en torno a la pérdida de más de 80,000 vacunas en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debido a una aparente negligencia que dio lugar a la ruptura de la cadena de frío que permite la conservación de dichas sustancias.

Ante esto, el Consejo optó por aprobar de forma unánime las recomendaciones hechas en su momento por la comisión de Fiscalización, las mismas que, sin embargo, seguirían sin ser cumplidas por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

DEMORAS. Fue el consejero opositor, José Díaz Periche, de la comisión de Fiscalización, quien precisó que entre las recomendaciones que fueron aprobadas estaba el cursar toda la documentación relacionada con el caso al procurador del Gobierno Regional de Lambayeque para que haga la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

“Cuando llamamos al procurador a una sesión de consejo para que nos diga cómo iban los dictámenes, resulta que este (relacionado a la pérdida de vacunas) no aparecía por ningún lado y el procurador dijo que nunca lo había recibido”, aseguró al respecto Díaz Periche.

Agregó que, al hacer la consulta al secretario del Consejo Regional, este indicó que el documento había sido remitido al despacho del gobernador Humberto Acuña Peralta.

Correo, poco después, tuvo acceso al oficio N° 706-2017, de fecha 14 de diciembre del año pasado, mediante el cual el secretario del Consejo Regional, Johny Santisteban Siesquén, le solicita al mandatario que informe “sobre las acciones emprendidas por el Ejecutivo Regional para el cumplimiento del Acuerdo Regional N° 005-2016-GR.LAMB/CR de fecha 08.Feb.2016, que fue remitido a su despacho con oficio N° 070-2016-GR.LAMB/SCR el 23 de febrero del 2016”.

Días después de este pedido, el 22 de diciembre del año pasado, se envió el memorando N° 849-2017, dirigido al actual gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, mediante el cual se le solicita que informe sobre las acciones tomadas tras el acuerdo de consejo en cuestión.

Luego, el 27 de diciembre, el gobernador Humberto Acuña remite la información solicitada por el secretario a través del oficio N° 1267-2017, donde además informa sobre la ”derivación de los antecedentes del acuerdo regional a la Oficina Regional de Asesoría Jurídica para que proyecte la resolución ejecutiva regional autoritativa”.

Consultado al respecto, el consejero Díaz Periche indicó que dicha “resolución ejecutiva regional autoritativa” es la que requiere el procurador para hacer la respectiva denuncia. “Es decir, el señor tuvo guardado el documento (acuerdo de consejo) durante un año y diez meses. Sacaron al anterior gerente de Salud, Víctor Torres Anaya, y nunca se hizo la denuncia, ahora entendemos por qué”, expresó el consejero.

VERSIÓN. Correo buscó la versión del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, sin embargo, pese a insistir, no fue posible obtener una respuesta suya vía telefónica. No obstante, se consultó con el consejero del oficialismo, Raúl Valencia Medina, quien consideró que la autoridad no habría caído en una falta.

Contrario a lo afirmado por Díaz Periche, Raúl Valencia señaló que, en su momento, la Fiscalía intervino en el caso por cuenta propia, por lo cual no habría resultado necesario disponer que el procurador del GRL haga la denuncia respectiva.

“Yo lo tengo claro, por eso me pareció extraño que, ya habiendo tomado el caso la Fiscalía, lo cual me pareció positivo, esto no haya avanzado y se haya quedado ahí. Por eso asumo que el Ejecutivo del gobierno regional ya no accionó nada más hasta que el estamento jurisdiccional defina cuál es la situación”, manifestó Raúl Valencia.

El consejero, quien también forma parte de la comisión de Fiscalización, recalcó que, desde entonces, no se supo en qué situación quedaron dichas indagaciones por parte de la Fiscalía.

MÁS ACUERDOS. No obstante, en un punto en el cual coincidieron tanto José Díaz Periche como Raúl Valencia Medina es en los acuerdos de consejo que se tomaron durante el 2015 para la realización de sendas auditorías a tres obras ejecutadas por el gobierno regional y en las cuales, por aquel entonces, se advirtieron supuestas deficiencias de diverso tipo.

Los trabajos en cuestión son los del Paseo Yortuque, la prolongación de la avenida Bolognesi y la Compañía de Bomberos de Monsefú. Según refirió el consejero Díaz Periche, en todos los casos el acuerdo fue para el desarrollo de una auditoría técnico financiera a las obras.

“A raíz de lo ocurrido con el acuerdo relacionado a las vacunas, se ha pedido que se revisen todos los acuerdos para ver a cuáles de ellos se ha dado cumplimiento, yo he hecho mención a estos cuatro (el caso de la Geresa y las tres obras)”, refirió.

Como se recuerda, la obra del Paseo Yortuque, que tuvo un costo inicial de más de 9 millones de soles, fue observada porque habría presentado rajaduras y filtraciones, además de otros aspectos advertidos por el Colegio de Arquitectos de Lambayeque.

En el caso de la Compañía de Bomberos, los trabajos de más de 5 millones de soles estuvieron bajo la lupa de la Contraloría General de la República, mientras que, en cuanto a la prolongación de la avenida Bolognesi, también se señalaron supuestas deficiencias en el proyecto valorizado en más de 27 millones de soles.