Hay malestar por falta de atención a heridos
Hay malestar por falta de atención a heridos

Gran malestar existe en los agentes policiales así como en los bomberos de diversas compañías de la región , debido a que en los principales hospitales del Ministerio de Salud les niegan el ingreso y posterior atención de algunos heridos.

No es uno, dos o tres, son varios lo casos que se están reportando en los hospitales Las Mercedes, Regional y Belén de Lambayeque, en donde los médicos de turno o los enfermeros no les permiten dejar internados a todas las emergencias que derivan de un lugar a otro para ser atendidas de inmediato y así salvarles la vida.

CASOS. Dos de los últimos casos sucedieron en el Hospital Las Mercedes, cuando la Policía en horas de la noche trasladó a un hombre que minutos antes había sido atropellado por un automóvil en la vía que conduce Pomalca - Chiclayo.

En las imágenes grabadas por los mismos agentes tanto de la comisaría de Pomalca como de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se puede apreciar que ellos por varios minutos exigen a los trabajadores del nosocomio que les den una camilla y que atiendan al herido, pero reciben como respuesta que están agotadas, mientras tanto el herido permanece inconsciente sobre la tolva de la camioneta policial.

Posteriormente el efectivo del orden ingresa al área de emergencia en donde se hallaban dos médicos internistas y les pide la debida atención, pero hacen caso omiso e incluso un enfermero trata de cerrar la puerta de la sala para evitar que continúen grabando.

De la misma forma, hace cuatro meses atrás, una madre de familia y sus dos pequeños hijos, quienes sufrieron fuertes quemaduras en el rostro y cuerpo tras incendiarse su vivienda ubicada en el distrito de Mórrope, pasaron los peores momentos de sus vidas al no ser recibidos para brindarles los primeros auxilios.

En el vídeo grabado por los familiares de otros pacientes se visualiza y se oye los gritos de desesperación de la mujer, quien pide que salven la vida de sus vástagos y de ella misma.

Al no atenderlos, con el apoyo de otros seres queridos fueron derivados a una clínica local al no tener respuesta en el hospital del Estado.

MALESTAR. Uno de los hombres de rojo, cuyo nombre mantendremos en reserva para evitar que sea amonestado, dio a conocer que todos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) atienden entre seis a ocho emergencias con respecto a accidentes de tránsito u otros por incidentes ya sea por caídas desde lo alto de un edificio o intentos de homicidios.

El bombero aseguró que mayormente en el tema de los heridos por accidentes de tránsito los derivan al Hospital Regional de Lambayeque; sin embargo, al llegar al nosocomio los enfermeros les indican que está totalmente copado y no hay camillas o camas para darles la debida atención o curarlos.

“Es un malestar para nosotros porque siempre sucede eso donde nos dicen que no hay camillas y por lo tanto no lo van atender y que lo llevemos a otro lado. Muchas veces hay discusiones con los médicos porque se rehusan y corremos el riesgo de que el paciente se nos muera por la negligencia de no atenderlo. Ese problema es desde hace mucho tiempo, donde nos dicen que no hay camillas o no hay espacio y punto. A veces estamos una hora peleando”, sostuvo.

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades del Minsa para tomar cartas en el asunto y así solucionar todo lo que está pasando en Chiclayo. Dijo que el problema no solo se da en la región, sino también en todo el país.

“Pedir que cuando una ambulancia llegue a un hospital o clínica nos atiendan lo más pronto posible porque nosotros no podemos estar mucho tiempo fuera de servicio, ya que tenemos que atender otras emergencias”, acotó.

RESPUESTA. Ante los hechos sucedidos, el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, informó que ha solicitado a los directores un informe en donde les expliquen el porqué no se ha atendido a los pacientes. Manifestó que previo a ello los galenos le han asegurado que efectivamente no había camillas, menos un espacio para atender a las personas que llegan de emergencia.

“He conversado con algunos directores y señalan que no es que no los hayan querido atender sino que no pueden porque la capacidad resolutiva del hospital no hay ni un solo espacio en donde podría en ese momento atenderlos. De todas maneras les estoy solicitando un informe que me debe estar llegando el día de mañana (hoy) en donde tienen que demostrarme que no había camillas”, agregó el galeno.

TAGS RELACIONADOS