Su defensa quiere acceder a resolución que rechaza acuerdo de colaboración eficaz del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.
Su defensa quiere acceder a resolución que rechaza acuerdo de colaboración eficaz del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.

La defensa del excongresista, Héctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular) insiste en acceder a una resolución que rechaza el acuerdo de colaboración eficaz del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en el caso “Los Temerarios del Crimen”

El fallo en mención fue emitido en mayo de este año por un juzgado de Chiclayo. Fuentes cercanas a Becerril, indicaron a Correo que sus abogados buscan acceder al documento, para plantear el archivo de una investigación seguida por presunto tráfico de influencias.

Como se recuerda, Cornejo es procesado como cabecilla de una red delictiva. Entre los hechos atribuidos destacan las supuestas coordinaciones que habría sostenido con el exlegislador para el direccionamiento de obras del municipio de Chiclayo, a cambio de coimas.

Tras ser capturado, la exautoridad edil proporcionó información relevante al Ministerio Público sobre la vinculación de Becerril y de otros exparlamentarios de la región.

Sin embargo, con el paso del tiempo la Fiscalía contra el Crimen Organizado no consiguió corroborar las declaraciones del exburgomaestre y por ello se desestimó tal información.

“El Ministerio Público estaría manteniendo en el proceso, información que ya no tiene validez”, sostuvo el abogado Humberto Abanto ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

En el congreso

En audiencia, el fiscal superior Martín Salas explicóque la carpeta de Becerril se encuentra en poder del Conrgeso de la República desde el año pasado, razón por la cual la defensa tendría que recurrir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para hacer su pedido.

También sostuvo que la Fiscalía de la Nación registró las declaraciones de David Cornejo, que alcanzó la Fiscalía de Chiclayo, y que en esta documentació no aparece el testimonio de ningún aspirante a colaborador.

Salas solicitó que el fallo sea confirmado, por cuanto el tema ya no depende del Ministerio Público.