Hospital de Tumán es inaugurado en medio de protestas
Hospital de Tumán es inaugurado en medio de protestas

El Presidente de la República  y la presidenta ejecutiva de Esssalud, Fiorella Molinelli, inauguraron ayer el nuevo hospital de Tumán en un contexto lleno de protestas. Los pobladores del distrito reclamaron contra la gestión del alcalde, Ruperto Ipanaque Zapata, por una falta de estrategias eficaces contra la Covid19.

INCIDENTE

Antes que el Presidente de la República ofreciera declaraciones a la prensa, las protestas de los pobladores se escuchaban desde el interior del hospital.

El mandatario se presentó junto a Fiorella Molinelli, el alcalde de Tumán y el gerente regional de la Red Asistencial de Essalud, Gustavo Ganoza Tressierra.

“Se va a atender a una población de 35 mil personas que antes tenían que irse hasta Chiclayo. (...) Esta infraestructura ha estado 60 años abandonada y ahora estará al servicio de la población“, expresó el presidente.

A su turno, la presidenta ejecutiva de Essalud mencionó que la entidad ha comprado 250 ventiladores mecánicos para distribuirlos en las regiones con más déficit de equipos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a la falta de médicos intensivistas para implementar camas UCI, Molinelli aseguró que Lambayeque es una de las regiones donde existe “más capital humano”.

Luego de la accidentada salida del mandatario y la presidenta ejecutiva de Essalud, los pobladores protestaron por la ineficaz entrega del bono familiar y las canastas básicas.

Anderson Paisí Dávila, presidente del comité vecinal contra la Covid19 de Tumán, cuestionó que no se haya ejecutado la totalidad del presupuesto para evitar la expansión del virus.

“Se juega con el dinero del pueblo. Hay más de 40 personas que no han recibido canastas pero figuran en el padrón de beneficiarios. Nosotros sufrimos las muertes día a día”, señaló.

El malestar de los pobladores también se debe al convenio que han firmado Essalud y la administración judicial de la empresa azucarera Tumán para dar el hospital en cesión de uso.

Al respecto, el gerente Gustavo Ganoza refirió que el convenio fue suscrito por un plazo de 20 años y defendió que “está dentro del marco de la ley”.

El funcionario también aseveró que han entregado documentos a la Fiscalía a raíz de la investigación por presuntos fraccionamientos en la construcción del hospital.

Reclamo. Luego de conocerse que Essalud retiró un tomógrafo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el Cuerpo Médico de este nosocomio aseguró que están “en proceso de formular una denuncia penal”.

A través de un comunicado, rechazaron que la entidad efectué la tercerización del servicio de tomografía pues argumentan que “el traslado de pacientes críticos hacia otras instalaciones conlleva a un riesgo mayor”.

Ganoza Tresierra reconoció que el hospital Almanzor está usando el tomógrafo del Hospital Luis Heysen pero aseguró que el problema se solucionara esta semana. 

TAGS RELACIONADOS