Hoy debaten suerte de “Malditos del Cono Sur”
Hoy debaten suerte de “Malditos del Cono Sur”

Día decisivo. Para hoy, desde las 8:00 de la mañana, se programó la audiencia de prisión preventiva contra once implicados en la presunta organización criminal “Los Malditos del Cono Sur”, en 

Como se recuerda, para ellos la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque solicitó una medida de 36 meses de prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de robos y hurtos agravados, al igual que extorsión agravada, homicidio, entre otros.

IMPUTADOS. Fue el pasado 14 de junio que la Fiscalía y la Policía, mediante un megaoperativo en distintas localidades de la región Lambayeque, lograron desarticular a esta banda vinculada con más de 20 hechos delictivos.

Por entonces, un total de 12 personas fueron capturadas; no obstante, de acuerdo a lo indicado por fuentes policiales y del Poder Judicial, el pedido de prisión preventiva excluye a una de ellas: José Orlando de la Cruz Carpio (28), alias “Chato Orlando”.

En ese sentido, se requiere la medida coercitiva para el supuesto cabecilla de la banda, Carlos Miguel Saavedra Mimbela (a) “Terruco” o “Calín”, junto con otros diez implicados: Marc Anthony Guzmán Ayasta, Dany Fidel Colchón Pisfil, Wuilin Cayao Dávila, Miguel Ángel Pisfil Gonzales, Cristian Brayan Chavez Agapito y Luis Miguel Lluncor Gonzales.

De igual manera, para los también imputados Jhony Gustavo Colchón Pisfil, Katia Alzamora Pardo, Edwing Rommel Honores Córdova y Pedro Isyer Salazar Bellodas.

Dado que, en cuanto a todos los mencionados, hoy vence el plazo de detención preliminar (15 días), la audiencia quedó programada para realizarse en el despacho del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la magistrada Mary Isabel Núñez Cortijo.

CRÍMENES. Uno de los hechos delictivos que se atribuyen a “Los Malditos”, según el Ministerio Público (MP), es el asesinato del exjugador del club deportivo Juan Aurich, quien además laboraba como mototaxista, Giancarlo Cuadra Collazos, conocido por sus amigos y familiares con el apodo de “Shogún”.

El crimen de Cuadra Collazos se registró el 21 de octubre del 2017. Los criminales habrían intentado robar su vehículo, pero al ver que se resistía, le dispararon. El cuerpo de “Shogún” fue hallado con dos orificios de bala y al interior de su unidad, en una trocha carrozable ubicada en medio de unos cañaverales del caserío Larán, en Monsefú.

Asimismo, se sindica a “Los Malditos” por el asalto a unos cambistas de la avenida Balta, en julio del 2017, golpe en el cual lograron quedarse con un millón de soles, pertenecientes a 50 trabajadores. Por aquel entonces, uno de lo autores del crimen fue capturado con parte del dinero.

TAXIS. Pero la presunta organización criminal también habría causado el terror entre los taxistas de la región. De acuerdo a lo señalado por el MP, en la banda participaban mujeres que eran las encargadas de solicitar el servicio de los transportistas, para luego desviarlos del camino y despojarlos de su medio para subsistir.

Tras esto, sería el cabecilla quien se comunicaba con Wily Alexander Chávez Rodríguez (31), alias “Serrano Wily” o “Serrano Alex”, un reo que, desde el penal de Chiclayo, era el responsable de llamar al dueño del automóvil para solicitarle una fuerte cantidad de dinero a cambio de devolverle su unidad intacta.

Para ejercer más presión sobre sus víctimas, según lo señalado por la Fiscalía, el recluido las amenazaba con asesinarlas si no accedían a hacer el pago respectivo.

COLABORADOR. Según se informó en su momento, un colaborador eficaz detalló los actos delictivos cometidos por la banda desde el año 2015. Además, se supo que la red operaba en los distritos de La Victoria, Reque, Eten, Santa Rosa y la zona de Callanca, en Monsefú.

De igual manera, el colaborador mencionó que más de un preso en el penal de Chiclayo formaría parte de la banda y que la misma habría tenido participación en al menos un centenar de atracos. Asimismo, existiría evidencia de que cometieron más de 20 robos a automóviles, mototaxis, motocicletas y viviendas.

De acuerdo a las diligencias del Ministerio Público, “Los Malditos del Cono Sur” habrían llegado a percibir más de un millón de soles en ingresos, todo obtenido de manera ilícita a través de robos a inmuebles y el asalto para quedarse con vehículos.

Tras su captura el último 14 de junio, todos los investigados en este caso fueron trasladados a la sede del Departamento Antidrogas (Depandro), donde permanecieron mientras se realizaban las diligencias respectivas.

Estas últimas, se suman también al pedido de prisión que será sustentado hoy por la Fiscalía en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Los imputados serán trasladados desde temprano al despacho judicial.

TAGS RELACIONADOS