Hoy deciden si siete de “Los Limpios” retornan al penal
Hoy deciden si siete de “Los Limpios” retornan al penal

Hoy es un día decisivo, tanto para la Fiscalía como para los siete implicados en el caso “” que aguardan conocer el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que definirá si deben o no regresar al penal.

Esto luego de que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo apelara el mandato de libertad que se otorgó a dichos investigados a fines de octubre de este año, por parte del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y en base al Acuerdo Plenario N° 01-2017/CIJ-116, emitido por la Corte Suprema.

EXPECTATIVA. Como se recuerda, dicho mandato permitió que estos siete imputados quedaran bajo comparecencia restringida y con la obligación de cumplir una serie de normas de conducta, entre ellas, el pago de una caución de S/ 20,000 y acudir a firmar ante el juzgado dos veces por semana.

Estas dos últimas disposiciones fueron apeladas por los implicados en cuestión, entre los que se encuentran Katiuska del Castillo Muro (pareja del recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres) y su madre, Norma Muro de Del Castillo.

Lo mismo haría tanto el expolicía anticorrupción Joel Ugaz Cubas como los exfuncionarios ediles: Martín Villanueva Velezmoro, Juan Valdivia Goycochea, César Regalado Rodríguez y Carlos Santa Cruz Alarcón.

Todo lo mencionado se discutió ayer durante las dos audiencias de apelación que quedaban por realizar, la primera de ellas, concerniente a Katiuska del Castillo y su madre, quienes no estuvieron presentes en la sesión.

Si bien sus abogados sostuvieron que las investigadas no cuentan con los medios para pagar la caución impuesta por el Poder Judicial, los miembros de la Sala cuestionaron que ellas no se hayan presentado para sustentar materialmente tales argumentos.

A continuación, se desarrolló una segunda audiencia, esta vez en torno a Joel Ugaz y los exfuncionarios (a excepción de Carlos Santa Cruz, cuyo caso fue visto el pasado lunes 11 de diciembre).

Tanto el expolicía, como Martín Villanueva y César Regalado, participaron en esta sesión. De hecho, al momento de exponer sus argumentos para oponerse al pago de la caución, los exfuncionarios mencionaron que en su momento les fueron incautados diversos bienes y vehículos.

Al culminar esta segunda audiencia, los magistrados señalaron que hasta hoy, a más tardar, se reservarían el fallo, el mismo que sería notificado a las partes a través de su casilla electrónica.