Humberto Acuña es sentenciado a 3 años de cárcel
Humberto Acuña es sentenciado a 3 años de cárcel

Lo declaran culpable. El Poder Judicial sentenció al exgobernador regional de Lambayeque, a 3 años de cárcel suspendida, por haber ofrecido dinero a un policía, a cambio de que lo favorezca en una investigación.

Para el juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quedó demostrado en juicio oral, que el exgobernador autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo le ofrezca dinero al suboficial Joel Ugaz Cubas.

Los hechos ocurrieron en setiembre del 2014, cuando se ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones a los miembros de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, entre ellos el policía Joel Ugaz.

CASO

Es así que la Fiscalía obtuvo información de que dicho policía no solo habría favorecido al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres; sino también al exgobernador Humberto Acuña, quien en esos días, había sido denunciado por delito contra la fe pública.

Como se recuerda, fue Jackeline Medina Zelada, quien denunció a Acuña Peralta y a otros dirigentes del partido político Alianza Para el Progreso (APP), porque le habrían falsificado su firma para cambiar su candidatura de primera a segunda regidora en el distrito de Cayaltí.

El caso estuvo a cargo del fiscal Carlos Osores Padilla, quien encargó el desarrollo de las diligencias al policía anticorrupción, Joel Ugaz, no obstante, este habría incumplido sus funciones para favorecer a Acuña.

Por aquellos días, el exgobernador había sido citado a la dependencia policial para ser interrogado; sin embargo, en las escuchas telefónicas se advierte que el policía Joel Ugaz acepta un ofrecimiento de dinero por parte de Elver Díaz (cuñado de Acuña) a cambio de que elabore las preguntas y respuestas.

A continuación un extracto del audio:

Ever Díaz (ED): Ya, pero ¿Humberto ya declaró no?

Joe Ugaz (JU): No ha declarado.

ED: Pero tú hazle una declaración y lo hacemos firmar.

JU: Por eso sí, no hay ningún problema, yo le puedo hacer su declaración, si es posible mañana mismo, lo hacemos firmar, si a las finales el pata ha venido la vez pasada.

ED: Yo te digo, hazle su declaración, hazle sus respuestas y los dos contigo lo hacemos firmar, porque él ya me autorizó por el tema del billete pe.

JU: Ya pes, ¿cómo hacemos?

ED: Hazle las preguntas, hazle las respuestas y por el dinero no te preocupes, yo te doy hoy día mismo (...)

FALLO

En otras conversaciones se escucha que el acuerdo entre ambos (Díaz y Ugaz) fue repartirse la coima de 1,500 soles que habría entregado Acuña para ser favorecido, siendo S/ 750 lo que habría recibido cada uno.

Por estos hechos, el juez Carlos Larios sentenció al efectivo policial Joel Ugaz a 5 años de cárcel efectiva y al pago de 15,000 soles por concepto de reparación civil.

Mientras que al abogado Elver Díaz le impuso la pena de 4 años de cárcel suspendida. Asimismo, fijó en 30,000 soles el monto de reparación civil que deberá pagar de manera solidaria junto a su cuñado Humberto Acuña.

Enterado de la sentencia, el exgobernador y actual candidato al Congreso, Humberto Acuña, anunció que apelará, pues -según dice- siempre actuó de manera "honesta y transparente".

El fallo también lo inhabilita para ejercer cargo público, por lo que presentarían tachas contra su candidatura.

"El Poder Judicial basado en un audio (en cuya conversación yo no participo) me acusa de buscar favorecimiento en una investigación fiscal. No se ha demostrado que haya cometido delito, por eso el 2 de diciembre que se realizará la lectura integral de la sentencia mi abogado presentará la respectiva apelación. Voy a defender mi inocencia en las instancias que correspondan", dijo.