Humberto Acuña se distancia de Willy Serrato
Humberto Acuña se distancia de Willy Serrato

Las declaraciones del alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, provocaron la inmediata reacción del exgobernador regional Humberto Acuña Peralta y del partido Alianza Para el Progreso (APP).

La exautoridad rechazó el testimonio de Serrato Puse al asegurar que solo pretende afectar su carrera política. Además, niega haber intercedido por el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas con quien admite haberse reunido.

VISITA

Al promediar las 11:30 de la mañana de ayer, el alcalde de Olmos llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) junto a su abogado defensor.

Por más de media hora, Serrato Puse permaneció reunido con el fiscal Juan Carrasco Millones. Al salir, la autoridad distrital evitó en todo momento declarar sobre el testimonio que brindó a la Fiscalía y los presuntos vínculos entre exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y los hermanos Humberto y César Acuña Peralta.

Minutos después, salió su abogado Percy Panta Burga quien explicó que el burgomaestre acudió a cumplir con las restricciones impuestas por el Poder Judicial.

Como se recuerda, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayó otorgó, el 27 de diciembre de 2018, el mandato de comparecencia restringida al alcalde, a solicitud de la Fecor.

Panta Burga también evitó precisar si su patrocinado aportará nuevas pruebas a la Fiscalía que confirmen cada una sus declaraciones.

“Ha acudido a firmar porque tiene la obligación de dar cuenta a la Fiscalía de sus actividades. No puedo dar más información porque la investigación (por el caso “Los Temerarios del Crimen) es reservada”, expresó.

En otro momento, el abogado aseguró que evalúan pedir garantías para el alcalde de Olmos como parte de una medida de seguridad.

Además de informar sobre sus actividades de manera semanal, Serrato Puse no puede ausentarse de la localidad donde reside sin contar una autorización judicial.

RESPUESTAS

El exgobernador Humberto Acuña decidió referirse al testimonio del burgomaestre que lo vincula con el fiscal superior Tomás Gálvez Villegas.

Según la versión brindada por Serrato Puse a la Fiscalía, el magistrado fue “recomendado expresamente” por la exautoridad regional para ser elegido fiscal supremo a través del CNM.

Además, aseguró que acompañó a Acuña Peralta a visitar al referido fiscal en su despacho ubicado en la sede del Ministerio Público en Lima.

En aquella ocasión, señala el testimonio, Tomás Gálvez le agradeció al exgobernador por “haber intercedido en los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura”.

A través de un comunicado, Gálvez Villegas ha negado cualquier favorecimiento debido a que su nombramiento -dice- fue “impecable, transparente y merecido”.

“Si bien en cierta ocasión me visitó a mi despacho el señor Humberto Acuña, (toda vez que siempre aplique una política de puertas abiertas y atendí a todas las personas) quien fue acompañado de otra persona, a quien no conocía y que posiblemente habría sido Willly Serrato”, agregó.

Líneas después, explica que dicho encuentro consistió en un saludo protocolar, de apenas unos minutos, que se realizó entre seis meses y un año posteriores a su nombramiento.

Sin embargo, Acuña Peralta negó este hecho y solo reconoció haberse reunido con el referido fiscal “en dos o tres ocasiones” sin el propósito de ayudarlo.

“Sí lo conozco pero no puedo decir que somos amigos (...). Él es de Cajamarca, somos paisanos, y hemos tenido dos o tres reuniones por ahí pero como paisanos”, refirió.

El exgobernador considera que las declaraciones de Serrato Puse tienen un objetivo político de “manchar la imagen de Humberto y César Acuña para dejarle el camino libre a José Luna” (presidente del partido Podemos Por el Progreso del Perú).

Como se recuerda, Serrato Puse postuló gracias a esta organización en las elecciones de octubre del año pasado. Aunque también fue candidato de APP en 2014 y 2010, Acuña Peralta aseguró que el alcalde intentó dañar su gestión al igual que a otros políticos y empresarios.

“He tenido discrepancias con Willy Serrato. Cuantas veces, ha salido a hablar por la radio contra Humberto Acuña. No he tenido mayor relación con él, más que como autoridad”, arguyó.

Además, Acuña Peralta insistió en afirmar que “nunca he levantado el teléfono para llamar a un juez o fiscal para que vea algún tema mío. El hecho que seas autoridad no te impide tener amigos o reunirse con una persona”, dijo.

También respondió por los expedientes judiciales relacionados a una denuncia de violencia familiar contra su hermano César Acuña que se hallaron en la vivienda de Serrato Puse.

Como se recuerda, Correo reveló que durante el deslacrado de las evidencias encautadas en se encontraron más de 300 folios con la denuncia de Jeny Diana Gutiérrez Vaisman, expareja del presidente de APP.

Este hecho no causó extrañeza en el exgobernador quien afirmó que se trata de un caso conocido. “Nadie desconoce los problemas que ha tenido mi hermano con su expareja. Ese es un tema público”, argumentó.

Aunque los documentos incluyen el detalle de la denuncia como la declaración jurada de Gutiérrez Vaisman, la exautoridad indicó que cualquier ciudadano puede acceder a esta información por ser de carácter “público”.