Iglesias evangélicas se distancian de David Cornejo
Iglesias evangélicas se distancian de David Cornejo

Cuatro años después de su ingreso y posterior suspensión del municipio provincial de Chiclayo, el exalcalde  se convierte en una figura distante para las iglesias evangélicas.

Pastores e integrantes del Movimiento Misionero Mundial y de la Iglesia del Nazareno aseguran que la exautoridad edil nunca integró sus filas.

PASADO

La historia política de Cornejo Chinguel en Chiclayo, al menos desde la campaña electoral de 2014, se plasmó en encuentros y visitas a iglesias evangélicas.

Las instantáneas de ese año muestran al exalcalde compartiendo momentos en la iglesia de Cristo Pentecostal, Iglesia del Nazareno “Lugar de Avivamiento”, Iglesia Evangélica Cristiana Abba Padre, Iglesia Vida “Un lugar de encuentro con Dios”, la iglesia “Shaday” y el Ministerio Cristiano Internacional Con Liderazgo y Discipulado.

En algunas oportunidades, Cornejo Chinguel apareció acompañado de los regidores Elvis Bustamante Tarrillo, Edwin Huancas Ojeda, Octavio Romero Romero y los detenidos Alfredo Montenegro Bermeo y Luis Carlos Cabrejos Ucañay .

Incluso, años después, luego de asumir la alcaldía provincial, el ahora investigado como líder de la organización “Los Temerarios del Crimen” tomó decisiones que fueron dirigidas directamente a las iglesias evangélicas.

El 6 de junio de 2016, la municipalidad emitió el decreto de alcaldía N° 010-2018-MPCH/A que permitió establecer el 30 de julio de cada año como el “Día de Acción de Gracias” en la provincia de Chiclayo.

“Incorporándolo en el Calendario de las celebraciones oficiales por Fiestas Patrias, en las que se programarán actividades que permitan expresar el agradecimiento a ese Ser Supremo de Creación (...)”, señala el documento.

Meses después, el exalcalde también entregó como reconocimiento el escudo de la ciudad al pastor cubano Rodolfo González Cruz, fundador y máximo representante de la iglesia “Movimiento Misionero Mundial” (MMM).

REACCIONES

De las numerosas iglesias a las que fue invitado en alguna ocasión, Correo pudo conversar con representantes de la Iglesia del Nazareno y el MMM.

En la primera de ellas, el pastor Carlos Saavedra Medina aseveró que Cornejo Chinguel nunca fue miembro de la comunidad del Nazareno; a diferencia de su madre, Petronila Chinguel viuda de Cornejo, quien aún asiste asiduamente.

“Ella (Petronila Chinguel) sí es evangélica pero él (David Cornejo) nunca fue parte de la iglesia del Nazareno”, expresó.

Pese a que el exalcalde participó en algunas actividades como el aniversario N° 23 de la Iglesia del Nazareno en el sector Ramiro Prialé, del distrito de José Leonardo Ortiz; Saavedra Medina refirió que no existe “un vínculo con él”.

Además, desmintió que alguno de los regidores que acompañaron a Cornejo Chinguel formen parte de esta comunidad evangélica.

“Existe todo un proceso para ser parte de la iglesia. (...) Lamentablemente, a veces la gente pone a Dios como pretexto. Esperamos que la justicia aclare todo y si es responsable, que tenga que enfrentar las consecuencias como cualquier otra persona”, agregó.

En otro de los locales de la Iglesia El Nazareno, Fredesvindo Pérez (uno de los miembros) reconoció que Cornejo Chinguel acudió en dos ocasiones. “Creo que él ha tenido un interés de campaña y la iglesia no le puede cerrar las puertas a nadie”, dijo.

En la iglesia del Movimiento Misionero Mundial, el pastor Marcos Neyra Florián negó en más de una vez que Cornejo Chinguel sea uno de sus creyentes.

“Recién soy pastor hace dos años y cinco meses. (...) No tengo nada que ver con él. ¡Cómo va a ser miembro de esta iglesia, por favor! Él puede decir que es evangélico pero no es de esta iglesia”, finalizó.