Implicados en “Los Limpios” libres aún tienen que afrontar pedidos de cárcel

Si bien dejaron el penal por exceso de carcelería, todavía deben hacer frente a acusaciones por presunta corrupción

02 de Noviembre del 2017 - 09:32 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Libres, pero todavía bajo la lupa. En los últimos días, tanto Katiuska del Castillo como otros implicados en el caso “Los Limpios de la Corrupción” lograron abandonar el penal de Chiclayo por exceso de carcelería; sin embargo, esto no significa que se librarán de afrontar las acusaciones hechas por la Fiscalía en su contra.

Como se recuerda, en su momento fueron desacumulados hasta 18 casos del proceso principal sobre la supuesta red criminal encabezada por el exalcalde Roberto Torres Gonzales, lo cual permitió a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo presentar los respectivos pedidos de pena efectiva contra los implicados por presunto cohecho, asociación ilícita, colusión, entre otros delitos.

LOS CASOS. El pasado 31 de octubre, la pareja del aún recluido Roberto Torres, Katiuska del Castillo Muro, dejó el centro penitenciario y se sumó a la ya considerable lista de implicados en “Los Limpios” que han quedado en libertad.

Del Castillo, a la fecha, tiene en su contra una acusación planteada por el Ministerio Público (MP) dentro de la carpeta fiscal N° 3941-2017 por el presunto delito de colusión. En este caso, los fiscales requieren una pena de 5 años de cárcel para Katiuska y otros involucrados por el supuesto direccionamiento del proceso de contratación Adjudicación de Menor Cuantía 05-2014-MPCH-CE “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal de las manzanas A,B,C del Pueblo Joven San Cristhian”.

A su vez, la madre de Katiuska, Norma Muro, quien también salió en libertad, afronta una acusación por supuesta asociación ilícita (N° 4094-2017) a raíz de supuestas irregularidades cometidas cuando ocupaba el cargo de subgerente de Turismo en la municipalidad de Chiclayo. Este caso se encuentra en etapa de juicio oral y, en él, la Fiscalía pide una pena de 5 años de cárcel para Muro.

En cuanto el exasesor municipal, Martín Villanueva Velezmoro, en su momento fue acusado por el MP dentro de la investigación sobre una presunta coima pagada a peritos (expediente N° 3974-2017) y se pidió una pena de 7 años de cárcel en su contra por supuesto cohecho activo específico y peculado.

Asimismo, la Fiscalía presentó otras acusaciones contra Martín Villanueva: por presunto cohecho pasivo impropio en el caso Industrias Triveca SAC (donde piden 6 años de cárcel en su contra), por presunto cohecho activo genérico en el caso Residencial Cellerini (pedido de 5 años de cárcel) y por supuesto patrocinio ilegal a favor de Roberto Torres (un año y 4 meses de cárcel en su contra).

En el caso de supuesto favorecimiento a Industrias Triveca SAC, Villanueva comparte imputaciones con el exgerente general de Epsel, Juan Valdivia Goycochea, para quien la Fiscalía pide también 6 años de prisión.

Quien afronta un pedido más grande es Carlos Santa Cruz Alarcón, exgerente de Imagen Institucional de la comuna chiclayana. En su caso, la Fiscalía pide 11 años y 11 meses de cárcel por aparente peculado por apropiación para sí y uso de documento privado falso.

Otro implicado que recuperó su libertad recientemente es el exgerente edil César Regalado Rodríguez. Él comparte acusaciones con Katiuska del Castillo (carpeta fiscal N° 3941-2017) y Martín Villanueva (carpeta fiscal N° 3974-2017).