Inauguran Proyecto Olmos tras 90 años de espera
Inauguran Proyecto Olmos tras 90 años de espera

Tuvieron que pasar 90 años, pero finalmente, el tan esperado Proyecto de Irrigación Olmos fue puesto en marcha ayer en una ceremonia oficial que contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

De este modo, entre la expectativa de los lambayecanos y los nuevos compromisos asumidos por las autoridades, se puso en marcha el ansiado proyecto, cuyo uno de sus principales fines es la irrigación de 43 mil 500 hectáreas en el desértico valle de Olmos, para el cultivo de productos de agroexportación.

EXPECTATIVA. Pobladores del distrito de Olmos, así como autoridades de diversas instituciones de la región, se dieron cita desde temprano en la sector Bocatoma Miraflores, donde se realizaría la ceremonia de inauguración.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolaba el lugar. Humala Tasso, junto a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, bajaron del mismo poco después, fuertemente resguardados, para ocupar su lugar en el estrado instalado para la ocasión.

Junto a la pareja presidencial, se encontraba el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, quien durante los últimos días estuvo presente en la zona ultimando detalles para la apertura.

Quienes también se hicieron presentes fueron: Alonso Segura Vasi (ministro de Economía y Finanzas), Piero Ghezzi Solís (ministro de la Producción), Eleodoro Mayorga Alba (ministro de Energía y Minas), Milton Von Hesse La Serna (ministro de Vivienda), y José Gallardo Ku (ministro de Transportes y Comunicaciones). Los congresistas Yehude Simon Munaro y Martín Rivas Teixeira también acudieron a la cita.

PALABRAS. Uno de los primeros en resaltar la importancia de la puesta en marcha del proyecto fue el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien agradeció el compromiso tanto de las instituciones públicas como de la empresa privada.

Tras ello, durante su discurso inaugural, el presidente Humala Tasso hizo hincapié en que el Proyecto Olmos no solo implica la habilitación de más tierras de cultivo, sino también, la generación de más empleo (se calculan 40 mil puestos de trabajo directo y 200 mil indirectos), la construcción de una nueva ciudad, carreteras, fuentes de energía, implementación de conectividad e, incluso, la creación de un parque industrial.

Incluso, el mandatario hizo una breve referencia al sonado caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres: “Cuando tenemos autoridades corruptas, como se ha visto en Chiclayo, se perjudican todos los vecinos”.

Luego de que los ministros también se dirigieran al público, tanto el mandatario regional como el presidente Humala (siempre en compañía de su esposa), se dispusieron a develar la placa conmemorativa del proyecto, la cual terminó cayendo accidentalmente cuando el Jefe de Estado tiró de la manta que la cubría, dando pie a un breve instante de risas.

Superada la anécdota, las autoridades se trasladaron rápidamente hacia las instalaciones de la bocatoma Miraflores, donde procedieron a ordenar la apertura de la respectiva válvula, permitiendo así el paso del agua, al promediar las 12:50.

De este modo, quedaba inaugurado el Proyecto Olmos, y el presidente, junto a su comitiva, abordaron nuevamente el helicóptero para continuar con su agenda.

Por la tarde, el mandatario aprovechó para darse un “baño de popularidad” y acudió a la fiesta por la inauguración del proyecto, en el estadio de Olmos.

ALCANCES. Cabe mencionar que el Proyecto de Irrigación Olmos, que comprende 38 mil hectáreas de tierras nuevas de cultivo y 5,500 pertenecientes al Valle Viejo, es uno de los más importantes en el Perú.

Dichas zonas estarán dedicadas a la siembra de productos como el banano orgánico, caña de azúcar, palta, quinua, maracuyá, entre otros. El agua que se destinará al riego de los cultivos proviene del río Huancabamba, mediante el trasvase del recurso hídrico de la vertiente del océano Atlántico hacia la vertiente del océano Pacífico.

Todo esto gracias al túnel trasandino construido a lo largo de 19,3 kilómetros. La obra demandó una inversión de más de 580 millones de dólares.

Según indicó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, durante su discurso, se tiene previsto que el Proyecto Olmos genere un aumento de mil millones de dólares en agroexportaciones durante los próximos tres años.

“Este proyecto que se pone en marcha en Olmos, es un shock de confianza; aquí están los empresarios del Perú que han colocado sus recursos en el desierto para los próximos 25 años. Aquí está el empresario que apuesta por el Perú”, aseveró Benites Ramos.

A su vez, el presidente Ollanta Humala, precisó que la puesta en marcha del proyecto dará pie a la consolidación de un nuevo polo de desarrollo en el norte del país.