GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una lamentable tragedia se registró en el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca (Chiclayo), luego que gran parte de su infraestructura fuera afectada por un incendio.

NEGLIGENCIA

Según el director del templo de más de 4,500 años de antigüedad, Ignacio Alva, el siniestro de registró a las 2:15 de la tarde de ayer, luego que trabajadores de la empresa azucarera Pomalca administrada por el grupo Oviedo quemaran los campos de caña. Una chispa habría alcanzado los cercos de colindan con los almacenes de la mencionada cultura lambayecana provocando el fuego.

“Se ha ocasionado en el sector sur por la quema de campos de caña, donde los de la empresa también han quemado nuestros cercos colindantes con los almacenes del proyecto que es de material inflamable. Eso ha ocasionado la quema del total de la infraestructura que cubría el sitio y era imposible controlar la candela”, sostuvo.

Además, Alva dijo que en el complejo, conocido también como “La cuna de la civilización peruana y el templo más antiguo de América”, había material plástico que se ha derretido y ha caído sobre los murales y pinturas, las cuales desaparecieron totalmente. Esta tragedia ocurre cuando el sitio ya había sido puesto en valor. 

“Nos ha dañado irremediablemente. En los almacenes se ha perdido toda la colección de huesos que recuperamos en excavaciones a 60 individuos y cerámicas. Es la negligencia de la empresa Pomalca,” afirmó.

POMALCA RESPONDE

Por su parte, el presidente del directorio de la azucarera Pomalca, César Alva Azula, declaró que asumirán la responsabilidad reponiendo todo el daño material ocasionado.“Como empresa vamos asumir la responsabilidad porque la cultura tiene un valor incalculable y esta es la oportunidad de una renovación total del sitio. También pediremos una investigación del caso”, añadió.

INICIARÁN INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Cultura a través de un comunicado informó que se ha solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico.

Detalló que una vez reportado el siniestro, personal de Cultura, perteneciente a la Unidad Ejecutora Naylamp, se dirigió al lugar junto a la Fiscal Provincial Penal de Turno, doctora Hayde Bravo Chávez. 

Además, informó que Personal técnico especializado en conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro. También conservadores especializados de Cultura viajarán a Chiclayo para apoyar en la evaluación de los trabajos de identificación de daños.

En ese sentido, condenó todo tipo de actos que atenten contra el Patrimonio Cultural de la Nación y reafirmó su compromiso con la protección y defensa de nuestra riqueza cultural.

Por su parte, el congresista de la República Kenji Fujimori, se manifestó a través de su cuenta de Twitter respecto a la tragedia en el  complejo arqueológico Ventarrón. El parlamentario sostuvo:

4,500 años de antigüedad tiene el sitio arqueológico que se ha quemado en un 90 %