Informe de Comisión “Lava Jato” echa a PPK, Humala y Toledo
Informe de Comisión “Lava Jato” echa a PPK, Humala y Toledo

El informe en mayoría de la Comisión fue sustentado ayer por la legisladora Rosa Bartra (FP), otrora presidenta del grupo de trabajo. La sesión inició pasadas las 9: 00 a.m. y la fujimorista consideró oportuno agradecer a los integrantes de la comisión y a los que colaboraron con la misma. Acto seguido sustentó el informe de más de mil páginas.

Empezó su alocución con el Proyecto Olmos, en la región Lambayeque. Luego con la obra IIRSA SUR; además del tema del Tren Eléctrico y finalmente el proyecto de Línea Amarilla.

RESPONSABILIDAD. Bartra dijo que se halló responsabilidad en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala en el proyecto Olmos por favorecer a la empresa Odebrecht.

A Kuczynski se le acusa por el indicio de delito de lavado de activos tras hallar que cuando fue ministro de Economía (2001) se detectó la participación de funcionarios a favor de la Concesionaria Trasvase Olmos, donde está incluida Odebrecht.

En la exsecretaria del despacho presidencial de PPK, Gloria Kisic Wagner, también se halló responsabilidad por presunto lavado de activos. Mientras que a Ollanta Humala se le imputa incurrir en negociación incompatible o aprovechamiento del cargo por participar en la transferencia de dinero a favor de la empresa H2Olmos.

La fujimorista dijo que se debe remitir una copia del documento a la Subcomisión de Acusaciones para que realice la denuncia contra Humala y al Ministerio Público para que haga las indagaciones a Kuczynski y Kisic.

Respecto al caso de la carretera IIRSA SUR, la comisión halló responsable a Kuczynski en su calidad de primer ministro y titular del MEF en la gestión de Alejandro Toledo. Bartra confirmó que su grupo de trabajo concluyó en que Toledo recibió 20 millones de dólares como sobornos de Odebrecht.

Por ello, Toledo y PPK habrían incurrido en el delito de cohecho pasivo propio, colusión, tráfico de influencias, lavado de activos y negociación incompatible.

En el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima -en el Gobierno de Alan García-, se halló responsabilidad en el exministro de Transportes Enrique Cornejo por aprobar el decreto de urgencia que autorizó la extensión de la Línea 1 del Metro y su concesión al capital privado. También se le acusa de colocar en altos cargos del MTC a personas cuestionadas como Jorge Cuba, Oswaldo Plasencia, Edwin Luyo y Mariela Huerta y por incurrir en enriquecimiento ilítico, colusión y cochecho pasivo.

En el caso de Línea Amarilla, el informe concluye en que se detectó irregularidades en la ejecución de la obra. Por ello, se establece que Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán, Gisel Zegarra y otros funcionarios habrían incurrido en el delito de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos. Al igual que en el primer proyecto, se consideró oportuno que se remita al Ministerio Público una copia del informe para que realice las indagaciones del caso.

EXPLICACIONES. Ante los cuestionamientos de un presunto blindaje a favor de Keiko Fujimori, Rosa Bartra explicó que su lideresa no fue hallada en ningún proyecto indagado. “La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no es parte de la investigación porque no es parte de ninguno de los proyectos que esta comisión ha investigado y no ha aparecido en ninguno de ellos”, expresó.

Respecto al expresidente Alan García, lamentó que se hallan creado versiones para desacreditar a la comisión. En ese sentido, dijo que en el Proyecto de la Línea 1 del metro de Lima se consideró investigar a García Pérez y para ello se pidió el levantamiento de su secreto bancario, su reserva bursátil y registro de sus bienes en general, reuniones, etc.

Precisamente, Alan García, a través de su twitter, dio a entender que no tiene ninguna responsabilidad. “Obsesión. En el Congreso discuten meterme como sea en Lava Jato. Pero ya la empresa Odebrecht dijo a quién y cuánto pagó. Nunca hablamos de nada ilícito con Alan García”, dijo.

En otro momento, Bartra nuevamente desmintió la versión del fiscal José Domingo Pérez, quien en su momento dijo que se halló este informe en casa de Víctor Silva Checa.

TAGS RELACIONADOS