Ingeniero sindicado de ser el nexo de “Temerarios” con empresarios se entrega
Ingeniero sindicado de ser el nexo de “Temerarios” con empresarios se entrega

Sale de su escondite. Un empresario vinculado a la organización criminal “” decidió entregarse a la justicia, luego de permanecer casi un mes en la clandestinidad.

Se trata del ingeniero Richard Félix García Quispe, quien habría actuado como nexo entre los funcionarios del municipio de Chiclayo y los empresarios que ganaron las licitaciones de las obras de la reconstrucción con cambios.

CARGOS

La orden de captura contra García Quispe se encontraba vigente desde el 11 de julio del presente año, cuando el Poder Judicial autorizó la detención preliminar de él y 34 personas implicadas en “La Tercera Ola del Crimen”.

Su nombre aparece en la declaración de exfuncionarios que se sometieron a la confesión sincera, siendo delatado como la persona que se encargaba de contactar al regidor Juan Pérez Bautista con los empresarios que aceptaban entregar coimas para obtener obras.

Por ejemplo, la Fiscalía cuenta con la declaración del exsubgerente de Obras, Manuel Odar Farro, quien aseguró que García recomendó al empresario Amilcar Rodríguez Briceño para que se le adjudique la obra de rehabilitación en la avenida Belaúnde.

Asimismo, consta la declaración del colaborador eficaz N° 09 - 2018, quien aseguró que el exregidor Juan Pérez Bautista conoció al empresario Amílcar Rodríguez por intermedio de García Quispe.

Del mismo modo, el exregidor Juan Pérez ha declarado que el nexo para conocer a los empresarios fue García Quispe, siendo Vanesa Valverde Reyes, trabajadora de la subgerencia de Obras Públicas, quien se lo presentó.

Dicha información fue confirmada por la referida trabajadora al rendir su testimonio el 25 de abril de este año.

“Mi exenamorado Juan Carlos Pérez llegó a la oficina para decirme a mí y a la ingeniera Patricia Guevara que lo ayuden a conseguir un empresario constructor para que ejecute la obra de la avenida Belaúnde; pero previo pago de coima del 10% de los 900 mil soles que costaba su ejecución, y, para ello, esta última se contactó con el ingeniero Richard Quispe, que en ese entonces ejecutaba la obra de la avenida Sáenz Peña”, relató.

Precisó que a los siguientes días, Quispe les presentó al empresario Amilcar Rodríguez quien acepta la propuesta del exregidor Pérez y entrega una coima de 42,000 soles.