Imagen
Imagen

El empresario Darío Acuña Peralta se presentó ayer muy temprano en la sede del Ministerio Público para rendir su manifestación respecto al supuesto “diezmo” de 50 mil soles que le habría entregado al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

La Fiscalía notificó al citado empresario porque su nombre figura en el cuaderno de apuntes hallado en la vivienda del exburgomaestre, donde este anotaba las coimas que iba recibiendo de diversos contratistas.

Precisamente la citación al representante de la empresa constructora Keint Construcciones SRL, se dio luego que la policía de inteligencia, concluyera la pericia grafotécnica al referido cuaderno y estableciera que sí corresponde al puño y letra de Beto Torres, lo cual complicó a Darío Acuña y otros empresarios.

COIMA. A su salida de la Fiscalía, Acuña Peralta fue abordado por hombres y mujeres de prensa pero evitó dar declaraciones, evidenciando su disconformidad ante una supuesta imputación por el delito de cohecho y colusión que entablaría en su contra la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Fuentes confiables señalaron que ante los irrefutables medios de prueba recabados por los fiscales que investigan a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, el ingeniero Acuña Peralta habría optado por someterse a la confesión sincera y evitar así una futura condena efectiva.

En el cuaderno de apuntes incautado a “El Jefe” figura en primer lugar, el nombre Darío Acuña y los montos que habría pagado por haber sido favorecido en un proceso de selección para ejecutar la obra de cambio de redes de agua potable en la avenida Elvira García.

“Darío Acuña $10,000 - 25,000 soles - 25,000 soles - $ 5,000 - 25,000 soles - 15,000 soles”, consta en la libreta de Beto Torres.

Pero esto no solo complica la situación legal de Darío Acuña, quien hace poco se salvó de ser encarcelado por supuestos actos de corrupción en contubernio con el exalcalde de Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz; sino también la colaboración de un colaborador eficaz.

Se trata de un extrabajador de confianza de Roberto Torrres, quien narró los actos ilícitos que se cometían en Epsel, delatando no solo a “El Jefe”; sino también al exgerente general de dicha entidad, Juan Valdivia Goycochea, quien aseguró “era el que recibía y repartía los diezmos”.

“De ese proceso, le dimos 50 mil soles al alcalde Roberto Torres, pero en armadas de 10 mil soles; precisando que el dinero le dábamos en efectivo, llevándole tanto Juan Valdivia y yo, pero lo hacíamos donde lo encontrábamos porque muchas veces estaba por la calle”, consta en la declaración del referido colaborador eficaz.

POLÍGRAFO. Por otro lado, el abogado limeño Arturo Bobbio Carranza, de quien la Fiscalía presume sería uno de los testaferros de Katiuska Del Castillo, se sometió al polígrafo saliendo airoso a las preguntas que le formularon respecto a su supuesta relación sentimental con “La Jefa”.

A través de una misiva enviada a los medios de comunicación, el joven aprista expuso el resultado de dos pruebas poligráficas realizadas por empresas particulares que él pago, las cuales concluyen que “no presentó reacciones de engaño a ninguna de las preguntas relevantes”.

Las interrogantes que le efectuaron y respondió “no” fueron: ¿Ha recibido ud dinero o dádivas, joyas, vehículos de la señorita Katiuska Del Castillo?;¿Ha guardado usted dinero de la señorita Katiuska Del Castillo?; ¿Ha sido o es usted testaferro de alguna persona?; ¿Ha recibido algún beneficio económico a raíz de la relación con Katiuska Del Castillo?.

“Ustedes pueblo chiclayano están en su derecho de dudar, hay muchos políticos que mienten, yo me debo a los que me apoyaron a pesar de haber sido el candidato más joven del partido aprista, por ello tomé la decisión de someterme a dos pruebas polígrafas y probar mi inocencia”, señaló.

Asimismo el abogado resaltó que no podría ser testaferro de “La Jefa” porque no hay ningún vehículo marca Mercedes Benz registrado a su nombre y se ratificó en que no le brindó servicio de informante a Beto Torres en el Tribunal Constitucional, porque él ya no laboraba allí cuando su caso llegó a dicha instancia.

Por último negó nuevamente haber sido amante de Katiuska Del Castillo. “Lo que hubo son unas llamadas con contenido impropio que generaron esta confusión, llamadas que comenzaron pocos meses antes del fin de la campaña, además debemos tener en cuenta que ella pidió visitas conyugales con su actual pareja”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS