Investigan a fiscal que habría recibido S/80,000 de Cornejo
Investigan a fiscal que habría recibido S/80,000 de Cornejo

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el fiscal superior Abel Concha Calla, quien es sindicado de haber recibido la suma de 80,000 por parte del detenido alcalde de , David Cornejo Chinguel, a cambio de protección legal.

Mediante un comunicado, la Fiscalía de la Nación dio a conocer que la investigación estará a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

“La investigación se orienta a esclarecer el presunto soborno que el fiscal Concha Calla habría recibido a cambio de favorecer al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, en sus procesos judiciales por supuestos actos de corrupción”, se lee en el comunicado.

HECHOS

Las pesquisas surgen luego que el colaborador eficaz denominado “El Moralista” revelara que el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, le ofreció a Cornejo Chinguel contactarlo con un fiscal superior en Lima, para que lo ayude con el problema que afrontaba.

Por aquellos días, corría el rumor de que la Fiscalía había solicitado la detención de Cornejo y sus funcionarios. Ante esta posibilidad, el alcalde aceptó la propuesta de Serrato y accedió a entregarle el dinero que supuestamente pedía el fiscal.

De acuerdo al testimonio de “El Moralista”, David Cornejo viajó con Willy Serrato a Lima para conocer al fiscal superior Abel Concha, quien al recibirlos en su despacho, le habría dicho al alcalde electo de Olmos: “tú me ayudaste para estar aquí y ahora estoy contigo”.

Al término de esa reunión, el colaborador eficaz asegura que Serrato le confesó a Cornejo tener nexos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con los cuales habría dirigido una “red de protección legal a favor de organizaciones criminales”.

“Willy Serrato le dice a alcalde David Cornejo que él (Concha) es el hombre que ha tenido el caso ECOTEVA y del presidente Toledo. Entonces, el alcalde le pregunta y cómo lograste tener esa gente y respondió: Nosotros logramos poner gente con los del CNM, teníamos fuerza, pero ahora están caídos (...)”, reveló.

Asimismo, detalló que la tercera semana de octubre, el citado fiscal estuvo en Chiclayo logrando tener una reunión con Cornejo Chinguel en su universidad Juan Mejía Baca, a quien le dijo: “Yo soy tu Chapulín Colorado y no te va a pasar absolutamente nada”.

CORROBORADO

Precisamente, lo señalado por “El Moralista” y que coincide con la carta que el alcalde David Cornejo reconoció haber escrito, ha podido ser corroborado por el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), quien cuenta con medios de prueba que demuestran que el fiscal superior Abel Concha viajó a Chiclayo en el mes de octubre de este año.

Según el registro de vuelos de LATAM AIRLINES, el investigado magistrado viajó de Lima a Chiclayo el 12/10/2018 y retornó a la capital el 14/10/2018. Asimismo, figura otro viaje de retorno a Lima por la misma aerolínea el 07/11/2018.

Del mismo modo, la Corporación Hotelera San Andres SAC informó a la Fecor que Concha Calla estuvo hospedado en el hotel WINMEIER de Chiclayo los días 06 y 07 de noviembre, en una habitación reservada por Mirtha Cristina Gonzales Yep por la suma de 884.00 soles.

“La persona que hospeda al fiscal Concha Calla es la representante de la empresa que está construyendo la planta de transferencia de residuos sólidos en Chiclayo. Por esta obra se ha pagado más del 80% del presupuesto y registra un avance del 10%”, señaló el fiscal Juan Carrasco.

Incluso, el aspirante a colaborador eficaz señaló que la compañía que construye la planta de transferencia, CRD Internacional, sería una “empresa de fachada que utilizarían los hermanos Becerril”.

DESCARGO

En su defensa, el fiscal superior Abel Concha señaló que todo lo dicho por “El Moralista” es una “absoluta mentira” y lamentó que se crea en su palabra siendo un “testigo protegido que mancha honras para salvarse”.

“Estoy indignado de que una persona esté tomando mi nombre de esta manera, manchando mi honra e imagen, haciéndome pasar como una persona que habría estado traficando influencias a favor de un alcalde”, indicó.