La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y Lavado de Activos dispuso la realización de una pericia en la investigación por presunto lavado de activos seguida contra Antonio Gayoso Quiroz, Rita Castillo de Gayoso, Antonio Gayoso Castillo, Gissela Arbulú Ayala, Boris Alejandro Gayoso Castillo, Manuel Pisfil Chavesta, entre otros.
El proceso, con carpeta N° 246-2022, se encuentra en la fase de diligencias preliminares. Según la denuncia interpuesta por José Palacios Pinglo y Luis Ontaneda Correa, Antonio Gayoso y los demás implicados habrían montado negocios inmobiliarios a través del tráfico de terrenos y la falsificación de documentos, que están ubicados en Pimentel y La Victoria.
Pero este caso lleva litigándose en diferentes instancias judiciales. Incluso los denunciantes han conseguido sentencias favorables sobre la real titularidad de áreas en La Victoria.
LEE AQUÍ: Sentencian a 13 años de cárcel a empresario Carlos Roncal por lavado de activos
Regresando atrás en el tiempo, es válido señalar que el proceso estuvo en principio en la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, donde se detalló que los investigados han acumulado propiedades y registran un aumento patrimonial que no podrían justificar.
En esta parte del debate es que los abogados de Palacios y Ontaneda plantearon recursos contra la jueza superior Ana Sales del Castillo, de la Primera Sala Penal de Apelaciones. De acuerdo a la petición, Sales del Castillo mantiene vínculo familiar con Rita Castillo. En respuesta a esta solicitud, la magistrada aceptó inhibirse para evitar suspicacias. Imágenes en las redes sociales muestran la familiaridad y cercanía que hay entre los esposos Gayoso y Rita Coronel del Castillo, prima de la referida jueza.
LEE AQUÍ: Investigan a grupo que crea empresas para lavar dinero