Una compañía creada recién el 9 de setiembre de 2021 compró de 5 mil toneladas de azúcar a Industrial Pucalá.
Una compañía creada recién el 9 de setiembre de 2021 compró de 5 mil toneladas de azúcar a Industrial Pucalá.

La inició una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos contra 15 personas implicadas en la creación de nueve empresas con fines ilícitos.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Destinan S/ 100 millones para equipar hospitales y adquirir ambulancias


Hechos

El caso comprendido en la carpeta fiscal N° 187 – 2022 tiene como principal imputado a Juber Coronel Gonzales, quien habría creado dichas empresas a nombre de personas que utilizaría como testaferros.

Esto con la finalidad de lavar dinero (obtenido ilícitamente) comprando propiedades como departamentos, terrenos, maquinaria pesada, camionetas y vehículos, sin figurar como propietario, sino terceras personas.

Según la denuncia, estas adquisiciones las realizaron a pesar que no podrían acreditar ningún ingreso económico lícito y sin tener ninguna actividad productiva. Incluso aparecen invirtiendo dinero en contratos con la empresa Industrial Pucalá S.A.A.

Por ejemplo, la empresa Zafras Peruanas EIRL, representada por Elizabeth Ramos Calle firmó un contrato de compraventa de 5 mil toneladas de caña de azúcar con Industrial Pucalá S.A.A por la suma de S/ 605 mil soles.

Esto a pesar que dicha empresa compradora se creó recién el 9 de setiembre de 2021 siendo su actividad comercial principal la venta al por mayor de alimentos y como actividad secundaria el transporte de carga.

“No se ha acreditado de dónde obtuvieron el dinero con el cancelaron dicha compra, y menos si esta actividad económica fue comunicada a SUNAT, ya que no existe comunicación sobre el capital inicial de la citada empresa que concuerde con los pagos efectuados”, consta en la denuncia.

Además, se advierte que la caña de azúcar no es de Industrial Pucalá S.A.A. sino de Agro Pucalá S.A.C la cual estuvo representada por administradoras judiciales, quienes no intervinieron en el referido contrato.


Nombres

En la denuncia se precisa que Juber Coronel Gonzales no tendría trabajo conocido, ni menos algún negocio legal que le permita haber obtenido los medios económicos suficientes para crear empresas y adquirir propiedades. No obstante en la actualidad, aparece como gerente de la empresa Multinegocios Runaqari EIRL.

La denuncia señala como testaferros que dirigirían las empresas creadas por Coronel Gonzales a las siguientes personas: Dora Martiza Barturén Reyes (Ingenio Rurales del Norte EIRL); Katherine Aymee Barturén Flores (Grupo Baltika EIRL); Dina Vargas Vásquez (Inversiones Troika EIRL); Luis Vásquez Vargas (Grupo Baykal EIRL).

Asimismo, figuran Marcelo Mendoza Vásquez (Inversiones Arkona EIRL); Edilma Llacsahuanga Jiménez (Industria de la Zafra EIRL); Rosalino Medina Cabrejos (Empresa de Transportes y Servicios Keito EIRL).

Es por ello que para esclarecer los hechos materia de la denuncia, la Fiscalía programó varias diligencias, como son la declaración de los imputados. También ofició a diferentes entidades como la Sunat, la Sunarp, Cofopri para que informen si figuran operaciones de los imputados.

Asimismo, solicitó al Decano de Notarios a nivel nacional para que obtenga información sobre compra ventas, donaciones, transacciones de bienes muebles e inmuebles, en los que hayan participado los investigados.