El Poder Judicial sentenció a 13 años de cárcel al empresario Carlos Roncal Miñano, por haber cometido los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, en agravio del Estado.

En audiencia de adelanto de fallo, el Segundo Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo dio a conocer que durante el juicio oral, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad del empresario.

Es decir, que "ocultó parcialmente sus ingresos durante los años 2013 y 2014 con la finalidad de reducir el tributo que le correspondía pagar", esto respecto al delito de defraudación tributaria, según informes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Mientras que por el delito de lavado de activos, se atribuye a Roncal haber convertido dinero ilegalmente obtenido de la defraudación tributaria, comprando bienes, y recortando ingresos de dinero con un origen no conocido, hasta por el monto de 2 millones 935 725.53 soles.

La pena que se le impuso es de 8 años de cárcel por lavado de activos y 5 años por defraudación tributaria, más el pago de 100,000 soles de reparación civil.

Carlos Roncal pudo escuchar la sentencia en su contra mediante sistema de video conferencia desde el penal de Chiclayo, donde se encuentra preso desde mayo del 2018. 

Como se recuerda, en un proceso aparte, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) logró que se dicte mandato de prisión preventiva contra Roncal Miñano, porque sería uno de los autores intelectuales del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.