Javier Velásquez Quesquén: “Nadie puede negar que pudo haber un hecho de corrupción”
Javier Velásquez Quesquén: “Nadie puede negar que pudo haber un hecho de corrupción”

A pocos días de los comicios generales, el parlamentario aprista y candidato a la reelección en el Congreso por Lambayeque, , afirma que al partido no le preocupa la posibilidad de no superar la valla electoral, tal como lo vendrían advirtiendo las últimas encuestas.

Incluso, dice tener la seguridad de que su líder, Alan García Pérez, disputará una segunda vuelta con Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular y quien encabeza los pronósticos para el próximo 10 de abril. Y una vez mencionada la figura de Alan García, el congresista no descartó que se hayan dado casos de corrupción durante la gestión del exmandatario aprista; sin embargo, precisó en todo momento que se trataría de hechos “aislados”.

Con la exclusión de dos candidatos y la ratificación de Keiko Fujimori en la carrera electoral, algunos han pedido que se suspendan los comicios, ¿qué opina de esto?

Sería gravísimo. Si bien es cierto, es un proceso electoral atípico, marcado por un caos electoral, también es producto de que algunas organizaciones políticas no han cumplido con los procedimientos establecidos en sus estatutos. El señor Guzmán está bien sacado porque no cumplió con esto, y lo del señor Acuña ya es evidente.

También existe una percepción de que hay una alianza entre el Apra y el fujimorismo...

Es una percepción que ha sido montada por el gobierno del señor (Ollanta) Humala, no hay que olvidar que, en la década de los 90, los más perjudicados y perseguidos fuimos nosotros por la dictadura de Fujimori.

¿Coincide con lo dicho por su compañero de bancada, Mauricio Mulder, quien dejó entrever que ha habido corrupción en todos los gobiernos?

No, no coincido, fue un exceso, porque los casos que se han denunciado son absolutamente individuales y no tienen porqué comprometer a toda una gestión y menos a un partido. Yo he trabajado con él (Mauricio Mulder) cuatro años y medio en la defensa de las acusaciones que el Congreso hacía contra Alan García y nunca me ha expresado su disconformidad más que con el tema de Facundo Chinguel, en lo cual yo también he estado de acuerdo, porque en ese caso sí es evidente que hay un acto a nivel de responsabilidad y que la pena está bien impuesta, pero se trata de un caso aislado, no sistémico.

¿Niega que haya existido corrupción en el gobierno aprista?

No, lo que yo digo es que si han habido hechos, han sido hechos aislados y no sistémicos. Nadie puede negar que pudo haber un hecho de corrupción, pero aislado. Usted no ha visto ministros apristas que están pasando por los tribunales de justicia rindiendo cuenta de las obras o de los presupuestos que manejaron.

Volviendo a la campaña electoral, ¿cómo la está financiando el Apra en la región?

La campaña de Alan es muy modesta a nivel nacional y en mi caso, más del 50% es mi aporte y mis ingresos, y lo otro son aportes de amigos, de ciudadanos de lambayeque.

¿Amigos ligados al ámbito empresarial?

No no, amigos personales, al término de la campaña yo daré cuentas de todo ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Y a estas alturas, faltando pocos días para lo comicios, ¿existe en el Apra el temor de no superar la valla?

No nos preocupa, ni siquiera ha pasado por nuestra cabeza. Lo que nosotros decimos es que vamos a pasar a la segunda vuelta. Estas encuestas que quieren ahogar la voz del Apra han terminado diciendo que el 42% de la intención de voto se define faltando 8 días.

¿No cree que peca de optimista al decir esto?

Soy optimista, no triunfalista. Vamos a disputar el primer lugar con Fuerza Popular. Lo que hubo, lo digo como autocrítica, fue una negligencia colectiva del partido, porque las obras, lo que hemos hecho en Lambayeque, se han debido difundir más. Hay mucha gente que todavía no sabe que las más importantes obras en los últimos 10 años las ha hecho el gobierno aprista.