Javier Velásquez solicita desactivar Comisión de El Niño por presunto uso electoral
Javier Velásquez solicita desactivar Comisión de El Niño por presunto uso electoral

El congresista Javier Velásquez Quesquén pidió al presidente del Parlamento desactivar la comisión de seguimiento al fenómeno de El Niño por el presunto aprovechamiento electoral de este grupo de trabajo, acusación que fue negada por el titular de la comisión, Virgilio Acuña Peralta.

En un documento enviado al Congreso, el legislador aprista señaló que en la región Lambayeque se habría repartido "cartillas informativas" en la puerta donde sesionó la comisión, en las cuales se hace referencia a César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP), y al congresista Virgilio Acuña Peralta.

"En la primera página se aprecia una foto y un mensaje del candidato presidencial Cesar Acuña Peralta, haciendo alusión a la creación de la citada comisión congresal, precisándose más adelante que se encuentra presidida por el congresista Virgilio Acuña", señala la carta.

Sostuvo que no se puede usar con fines electorales a los posibles daños que pueda generar el fenómeno natural, por lo cual solicitó la disolución del grupo de trabajo.

"Solicito formalmente a usted poner en conocimiento de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo del Congreso de la República estas graves irregularidades, a fin de desactivar en la mayor brevedad posible la mencionada comisión", agregó

El folleto tenía la foto del precandidato a la presidencia con un texto titulado “Salvemos al Perú, todos juntos frente al fenómeno de El Niño”, y al lado hacía mención a la labor que realiza el Congreso con la mencionada comisión.

Al respecto, el legislador Virgilio Acuña Peralta explicó que los folletos fueron repartidos en distintos puntos de Chiclayo como parte de una campaña de prevención que realiza la Universidad Cesar Vallejo por el fenómeno de El Niño.

Sostuvo además que la foto de su hermano aparece en el folleto en su condición de dueño de la mencionada casa superior de estudios, pero que en ningún momento el texto hizo alusión a sus aspiraciones políticas, pues solo hizo un llamado a la prevención.

Explicó que como titular de la comisión del fenómeno de El Niño hizo una llamado semanas atrás a las universidades para que apoyen con la prevención, invocación que fue acogida por la Universidad César Vallejo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos( UNMSM).

Consideró que el pedido de Velásquez Quesqués busca diluir la comisión y tiene como objetivo disminuir la presencia política del "apellido Acuña", en vistas que César Acuña mejora su posición en las encuestas.

"Han salido las encuestas del domingo pasado en las cuales a mi hermano le daban la cuarta posición, muy cerca de Alan García. Desde el punto de vista político creo que Javier (Velásquez) hace esto en reacción a este avance", comentó.

Consideró que la petición de Velásquez no llegará a buen puerto porque no ha hecho uso de los mecanismos correspondientes para solicitar la disolución de una comisión.

Invocó al legislador aprista a que ponga los intereses del país por encima de sus intereses políticos y se sume al trabajo de prevención contra este fenómeno climático.