Imagen
Imagen

Un promedio de mil toneladas, dispuso recoger la Municipalidad de José Leonardo Ortiz (MDJLO) en una jornada extraordinaria de limpieza que pretende desaparecer los 23 puntos críticos que la misma comuna identificó y que ha convertido a sus vecinos, en la población más vulnerable para el contagio de enfermedades.

ALERTA. La primera etapa de esta jornada de limpieza que culmina hoy, tiene como objetivo el recojo de unas mil toneladas de basura, refirió el alcalde de MDJLO, Epifanio Cubas Coronado.

Sin embargo, la cifra no será suficiente para hacerle frente a este problema, si se conoce que la población leonardina produce diariamente unas 300 toneladas de basura, tal como lo reconoció el propio burgomaestre.

Sumado a ello, cabe anotar que el municipio sólo dispone de 4 unidades (volquetes) habilitadas para dar este servicio.

“JLO tiene 62 pueblos jóvenes, lugares donde más se registra basura. Es un poco complicado cumplir si sólo se cuenta con 4 unidades”, explica el regidor Robert Paredes Chávez.

En la primera etapa de la jornada de limpieza, que se repetirá los fines de semana, se realizó el recojo de basura en la intersección de la avenida Chiclayo y la calle Mariano Cornejo; la calle Culpón, y el mercado Los Pathos.

“Sólo en este punto (Los Pathos) hay unas 10 toneladas por recoger”, explicó el concejal.

APOYO. La jornada que inició ayer, a partir de las 8:30 horas contó con el apoyo logístico del Gobierno Regional de Lambayeque, al prestarle a la comuna, 10 maquinarias para la limpieza (8 volquetes y 2 cargadores frontales).

Al respecto del destino final de la basura, la autoridad edil indicó que prepara un plan para el tratamiento de los residuos sólidos, el que podría ser elaborado durante el próximo mes.

“Estamos tratando de recuperar las maquinarias malogradas, y también viendo cómo adquirir maquinarias nuevas, para esto último estamos coordinando con el Ministerio de Vivienda para que nos envíen unidades, esto para no afectar la economía del municipio. ¿Los residuos? Irán al botadero, donde normalmente se arrojan la basura (Reque), pero urge realizar la instalación de un planta de tratamiento”, refiere Cubas.

Aunque si bien el alcalde evitó calificar la actuación del exalcalde leonardino, Raúl Cieza Vásquez sobre la limpieza pública; el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta refirió que “el gobierno no puede invertir en limpieza si no hay el compromiso del alcalde; nosotros nunca lo encontramos. Incluso cuando conversamos con él, se negó a recibir el apoyo”.