JNE suspende en el cargo a condenado alcalde de Olmos, Willy Serrato
JNE suspende en el cargo a condenado alcalde de Olmos, Willy Serrato

Cuenta regresiva. El  decidió suspender de sus funciones al alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, por haber sido sentenciado a 4 años de cárcel, como autor del delito de malversación de fondos.

ANTECEDENTES

La sentencia contra el burgomaestre fue dictada el pasado 15 de octubre del 2018 y confirmada en segunda instancia por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, el 23 de enero del presente año.

Para los jueces superiores que revisaron el caso, sí existen pruebas de que Serrato destinó para otros fines 80,000 soles que habían sido presupuestados para la creación de un albergue a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad “Reto a la Vida” de Olmos.

En base a esta sentencia, el abogado de la referida asociación, Robert Tineo Carrasco, solicitó ante el Concejo Distrital de Olmos, la suspensión de la autoridad edil, puesto que la sentencia también dispone su inhabilitación para ejercer cargo público.

Sin embargo, con el voto de cinco regidores oficialistas - del partido Podemos Por el Progreso del Perú - el Concejo salvó al alcalde Willy Serrato de la suspensión. No obstante, esta decisión fue apelada por el citado abogado para que sea revisada por el JNE.

En audiencia pública, ante los cinco vocales que integran el organismo electoral, el abogado sostuvo que la “condición jurídica actual de Willy Serrato es de sentenciado en segunda instancia” y por tanto, corresponde que sea suspendido, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Solicito a este honorable tribunal que revoque el acuerdo municipal N° 26 - 2019 que desestimó mi pedido de suspensión, del señor Willy Serrato, en el cargo de alcalde de Olmos. Pido que declaren fundada nuestra apelación y consecuentemente dejen sin efecto temporalmente la credencial de alcalde otorgada al señor Willy Serrato”, solicitó el abogado.

Por su parte, Walter Torres Vera, abogado del alcalde olmano, señaló que la sentencia dictada en segunda instancia contra su patrocinado ha sido impugnada mediante un recurso de casación, que ya ha sido admitido por la Corte Suprema.

Además, precisó que el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, emitió una resolución en la que reserva la ejecución de la condena hasta que sea resuelto el recurso de casación.

“No se puede suspender en el cargo a mi patrocinado por que hay un recurso en trámite contra una sentencia, cuyos efectos jurídicos, el mismo Poder Judicial, ha dicho que no se pueden ejecutar”, manifestó.

No obstante, al término de la audiencia, Luis Arce Córdova, vocal del JNE, señaló que la presente causa es por suspensión y se deben analizar cuáles son las causales que establece la Ley Electoral para resolver.

Por tal motivo, preguntó a ambos abogados la diferencia entre suspensión y vacancia.

“Para que proceda la vacancia se requiere que la sentencia tenga la condición de firme, sin ningún recurso pendiente. Mientras que para la suspensión, basta una sentencia en segunda instancia para que sea procedente, aún cuando exista en trámite un recurso de casación”, señaló el abogado Robert Tineo.

Asimismo agregó: “Nosotros pedimos que sea suspendido mientras se resuelva su situación jurídica. Si en la Corte Suprema es declarado inocente se le restituirá en su cargo”.

DECISIÓN

Precisamente, ayer el abogado hizo público el pronunciamiento que emitió el JNE una vez culminada la audiencia, en el que resuelve declarar fundado el recurso de apelación de la Asociación de Personas con Discapacidad “Reto a la Vida”.

De esta manera, según el letrado, una vez que el organismo electoral emita la respectiva resolución, Willy Serrato deberá dejar la alcaldía de Olmos y ser reemplazado por el primer regidor Adrián Arroyo Soplapuco.

Al respecto, el abogado Walter Torres, señaló que aún no han sido notificados con la resolución; pero que se encuentran analizando un recurso para dejarla sin efecto. “No es un fallo inapelable, toda resolución puede ser sometida a control”, dijo.

 Al respecto, el regidor de oposición, Luis Odar Soplapuco, se mostró conforme con la decisión del JNE e invocó al primer regidor Adrián Arroyo Soplapuco a desligarse totalmente del sentenciado alcalde Willy Serrato para que asuma una nueva gestión con transparencia.

“Nosotros los regidores de oposición vamos a hablar con el que va asumir la alcaldía, para que se desligue totalmente de esa mala autoridad que hemos tenido, porque él (Serrato) va a querer seguir manejando los hilos de la municipalidad con esos funcionarios que ha traído”, señaló.

Asimismo, refirió que un sector de la población se encontraba mortificada porque el distrito de Olmos era visto como un pueblo, cuya autoridad, se encuentra vinculada a mafias como “Los Cuellos Blancos” y “Los Temerarios del Crimen”.

“Ahora, el teniente alcalde debe hacer un cabildo abierto y decirle al pueblo cómo está el municipio, porque son 5 meses, 5 partidas, o sea más de 6 millones de soles recibidos. Además, a los tres meses se cambió al gerente porque no cumplía el perfil, la Contraloría lo observó, debió rendir cuentas”, manifestó.

Por último, el concejal lamentó que sus colegas del oficialismo (Podemos Perú) hayan rechazado hasta en dos oportunidades - el 20 de marzo y el 26 de abril - el pedido de suspensión contra el alcalde Willy Serrato.

“Yo les explicaba a sus cinco regidores que la Ley Orgánica de Municipalidades es clara y precisa, cuando una autoridad es sentenciada en segunda instancia debe ser suspendida de sus funciones. Incluso, el JNE envió un documento en el que advierte que quienes voten en contra de lo que señala la norma serán investigados”, precisó.

Del mismo modo, el regidor de minoría, Antero Torres Maza se mostró conforme con la decisión del JNE y pidió a su colega Adrián Arroyo Soplapuco, que, al recibir la credencial de alcalde por parte del organismo electoral, trabaje de manera honesta por el bien de la población, sin dejarse influenciar por Serrato Puse.